Viedma – La empresa estatal Aguas Rionegrinas inició un nuevo año con la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Viedma trabajando a pleno y sin generar inconvenientes, por tercera temporada consecutiva.
Esta instalación procesa 12.000.000 de litros de líquidos cloacales por día, realizando un correcto proceso de degradación y desinfección de los mismos.
La planta cuenta con 16 aireadores que permiten llevar a cabo el proceso de depuración en el marco de un tratamiento que consta de tres etapas.
La primera etapa se denomina “aireación” y se realiza en una primera pileta en la cual, por medio de los aireadores, se inyecta oxígeno para degradar la materia orgánica.
Para la realización de esta etapa, Aguas Rionegrinas tiene disponibles 16 aireadores, que operan de manera permanente.
Luego, los líquidos ingresan a una segunda pileta donde son depurados por medio de algas y bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Esta etapa se llama “facultativa”.
En la tercera pileta, en tanto, se lleva a cabo la etapa de “afinación” donde se disminuye aún más la carga bacteriana.
Finalmente, se agrega cloro al agua tratada para eliminar el resto de las bacterias.
Para Aguas Rionegrinas es importante advertir lo perjudicial que resulta para el sistema el incorrecto uso de la red cloacal, ya que distintos elementos sólidos que son arrojados al sistema, ocasionan taponamientos y roturas en la red.
Por eso es importante que los usuarios y usuarias no arrojen a la red cloacal elementos que impidan el trabajo de procesamiento.
Del mismo modo, la empresa rionegrina advierte sobre la importancia de que la información pública que es de interés para las comunidades sea tratada con la responsabilidad que corresponde al caso.
Por último, Aguas Rionegrinas recuerda que permanece vigente, desde el comienzo de la actual gestión, la invitación a los concejales y autoridades de la localidad para visitar la planta depuradora de líquidos cloacales y constatar su funcionamiento.