Esquel.-A fin de propiciar la reducción del consumo de plásticos desde el bloque de concejales de Chubut al Frente en Esquel presentaron un proyecto de ordenanza que busca prohibir en la ciudad cordillerana la venta, utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.
La iniciativa, de aprobarse impondría sanciones para aquellos que incumplan con la restricción, además de fomentar campañas de información y concientización.
Además, se menciona en el proyecto al que tuvo acceso este medio que la experiencia obtenida en la aplicación servirá de referencia para el diseño de las próximas etapas, hacia la prohibición progresiva de las demás categorías de plásticos de un solo uso, incluyendo en el futuro vasos, cubiertos y bandejas alimentarias, entre otras.
La intención es «prevenir la generación de residuos plásticos descartables, a través de la prohibición progresiva en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso, en el ejido de la Municipalidad de Esquel».
En su artículo 1ø el proyecto plantea la prohibición para «la venta, la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ejido de la ciudad de Esquel. La aplicación será progresiva: a partir de la sanción de la ordenanza no se permitirá ofrecer o colocar sorbetes de un solo uso a la vista del cliente».
Por el término de 6 meses «los comercios que hubieran invertido en los sorbetes plásticos de un solo uso, podrán disponer sobre los mismos hasta agotar stocks. Cumplido ese plazo se dará lugar a la aplicación plena de la ordenanza».
Indica que se encomendará a la Secretaría de Ambienta implementar campañas de información y concientización sobre el impacto que produce en el ambiente el descarte de sorbetes plásticos de un solo uso.
Fuente: Diario El Chubut