Chubut.-El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entregó este martes en la Peatonal Fontana de Casa de Gobierno un autoelevador a la Cooperativa de Recolectores de Trelew “Nueva Esperanza”, que será utilizado para la recolección, limpieza, clasificación, prensado y venta de materiales reciclables que la organización realiza todos los días. La compra demandó una inversión de $ 2.389.127,96.
Acompañaron al mandatario provincial, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, la presidente de la Cooperativa de Recolectores “Nueva Esperanza”, Lorena Acuña y trabajadores de la compañía.
Luego del acto, Cristian Ayala sostuvo que “estamos muy contentos de poder estar acompañando a esta cooperativa de trabajo que está funcionando desde 2007 con gente que se mantenía con recolección de residuos en el basural de Trelew y este grupo se cooperativismo y actualmente explotan un emprendimiento de recolección en el Parque Industrial”.
“Con el correr del tiempo se fueron equipando con distintas herramientas y les hacía falta este autolevador que es un inversión muy importante de alrededor de 2 millones de pesos. Con esto podrán levantar los fardos de entre 350 y 500 kg de material reciclable que realizan”, agregó el funcionario provincial.
Además, Ayala sostuvo que “estas son las cooperativas que queremos acompañar, porque uno cuando uno entra al galpón de ‘Nueva Esperanza’ ve dignidad y gente que está trabajando, que salió del basural para tener un espacio y se juntaron con un fin en común que era el salir adelante y hoy con el Gobierno Provincial los estamos acompañando”.
“Muy agradecidos por el esfuerzo”
En tanto que la presidenta de la Cooperativa “Nueva Esperanza”, Lorena Acuña, señaló que “estamos muy agradecidos por el esfuerzo que realizó el Gobierno Provincial. Queremos agradecerle al Gobernador Arcioni por comprar esta máquina que hace mucho tiempo estábamos esperando y necesitando, y hoy a pesar del momento que estamos pasando la tenemos”.
“Somos recicladores y nos consideramos una herramienta fundamental para el medio ambiente. Nosotros hace mucho tiempo estamos trabajando y muchos compañeros salieron del basural para hoy ser parte de esta cooperativa y deseamos seguir creciendo y generando puestos de trabajo para ayudar a más personas”, agregó la Presidenta de la cooperativa.
Asimismo, Acuña expresó que “este autoelavador será de mucha ayuda porque venimos haciendo el trabajo a fuerza de mano, y levantando los fardo de alrededor 500 kg todo el tiempo, por eso es algo muy importante para nosotros”.
“Nueva Esperanza”
La Cooperativa de Trabajo “Nueva Esperanza” nació en 2007 y actualmente cuenta con 23 trabajadores que realizan recolección, limpieza, clasificación, prensado y venta de materiales reciclables.
El galpón de clasificación y prensado se encuentra en el Parque Industrial Pesado de Trelew y trabajan con materiales reciclables como cartón, papel blanco, papel de diario, PET, nylon, aluminio, tela, etc. de diferentes establecimientos, fábricas, organismos del Estado y particulares.
Fuente: Diario El Chubut