Esquel.-En el marco de la elaboración del Plan de Manejo Múltiple del Bosque Nativo en la Comunidad de Cerro Centinela, se realizó una capacitación en «uso y mantenimiento de motosierras» el cual estuvo a cargo de los técnicos Nicolás Tello y Luis Crncovic, en representación de la firma STIHL.
El curso tuvo lugar en el centro comunitario, donde se desarrollaron temas como: mecánica y mantenimiento preventivo (carburación, arranque, elementos de corte), practica de mantenimiento de motosierras (tensado y engrase de cadena, afilado, limpieza y cambio), técnicas de apeo y corte (técnicas de apeo y derribo, desrame, trozado, tensión de la madera), por último se realizaron practicas de apeo y cortes de arboles de gran porte. En la capacitación estuvieron presentes la Jefa Comunal de Cerro Centinela, Lidia Ingram; el presidente de la Comisión Aborigen, Manuel Quintraman y los técnicos a cargo del proyecto de Bosque Nativo, Marcos González y Mario Guzmán.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En el transcurso del año 2013 se comenzó un proceso de planificación a nivel predial de las diferentes actividades que se desarrollan en la comunidad de Cerro Centinela, mediante la elaboración de un Plan de Manejo Forestal Sostenible. El Ing. González al respecto comentó que «en la primera etapa se trabajo fuertemente en la recopilación de información cartográfica y toma de datos a nivel predial sobre el estado de los diferentes tipos de bosque; ahora estamos en el proceso de validación del plan con cada uno de los productores, siendo cerca de 40 predios afectados, con una superficie de 4.000 has que se encontraran bajo manejo».
Por otra parte, Guzmán indicó que «este es un proceso largo y donde se presentaran diferentes dificultades, pero la meta es tender al desarrollo sustentable de los ecosistemas boscosos mediante acciones directas e indirectas sobre el bosque, a través de una gestión participativa; incentivando la asociación entre pobladores, ONG, y organismos estatales (Subs. de Bosques, CIEFAP, INTA), desarrollando una mejor calidad de vida de la comunidad Aborigen de Centinela.
USO TRADICIONAL DEL BOSQUE
Manuel Quintraman (presidente de la Comisión aborigen) explicó que «el uso tradicional del bosque en la comunidad se basa fundamentalmente en pequeños aprovechamientos forestales y de ganadería extensiva. Donde las intervenciones de extracción de material leñoso, son realizadas por los pobladores, extrayendo productos para construir o mejorar la infraestructura existente (puestos, alambrados, tranqueras etc.), calefacción de sus hogares y en algunos casos de manera comercial o de trueque (fardos de pasto para forrajear los animales durante el invierno).
Por último los técnicos a cargo del proyecto pusieron de manifiesto que no es posible un manejo sustentable del bosque, sino se tiene en cuenta a la ganadería que está presente en el. Aquí radica la importancia de generar en los pobladores una conciencia forestal orientada al manejo sustentable, complementado su actividad tradicional con alternativas productivas innovadoras que mejoren su economía y por lo tanto su calidad de vida. Complementando la ganadería de subsistencia a un uso silvopastoril, ambiental, social y económicamente sostenible.
Fuente: El Chubut