Río Negro se encuentra en un lugar de privilegio para observar este fenómeno natural. La franja de oscuridad total recorrerá mayor superficie, abarcando la Región Sur y el Camino de la Costa. En el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.
La duración será de unas tres horas, pero el momento de totalidad está previsto para pasadas las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos, casi simultáneamente en toda la franja de totalidad.
El astrónomo astrónomo rionegrino e investigador del CONICET, Facundo Albacete explicó que la observación del Sol “es compleja” y remarcó la importancia de usar dispositivos que satisfagan la norma ISO 12312-2, la única que habilitada para tal fin.
Mientras se desarrolla el eclipse, se puede observar con los lentes adecuados por 45 segundos y luego se debe descansar la vista por 4 minutos.
Una vez alcanzada la totalidad del eclipse, se puede observarse a simple vista porque el Sol estará totalmente cubierto por la Luna. Solo se verá lo denominado corona solar y el viento solar que escapa, junto a las estrellas.
Luego de alcanzada la totalidad, es necesario utilizar nuevamente los lentes para observar el resto del eclipse.
Qué dispositivos usar
Lentes especializados: es necesario utilizar anteojos con filtros de reflexión, que deben cumplir con las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2, para evitar dañar la retina del ojo.
Telescopio: colocar filtros fabricados especialmente y certificados para ese uso al telescopio, a la cámara de video o fotográfica.
Cristal de máscara de soldador: utilizar siempre un filtro especial para soldadura Nº 14 o superior. Se pueden adquirir en cualquier ferretería.
Totalmente prohibido: mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
Fuente: Gobierno de Rio Negro