Cipolletti.-El Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti contará desde el viernes con una nueva fuente de energía para abastecer la sala de maquinación para la refrigeración de toda la estructura. Se trata de paneles solares que fueron adquiridos por medio de la Secretaria de Energía de la provincia de Río Negro. La inauguración está programada para las 9, con la presencia de especialistas, quienes entregarán los manuales explicativos.
La directora del centro de salud ubicado entre Naciones Unidas y Venezuela, María Luz Riera, explicó que el emprendimiento era un anhelo de la institución, pero no habían podido hacer frente a una inversión de esas características.
“No teníamos ningún problema con la energía en el hospital, pero la verdad que está muy bueno contar con otras alternativas de otro tipo de abastecimiento”, explicó Riera.
Los paneles solares son una de las alternativas energéticas más utilizadas en todo el mundo, incluso existen hospitales que se abastecen exclusivamente a través de esta fuente de provisión. “En un emprendimiento que nosotros no estábamos en condiciones de llevarlo a cabo, pero gracias a la Secretaria de Energía que nos lo ofreció se pudo concretar”, manifestó la directora del hospital.
Para la refrigeración
La iniciativa beneficiará al sector de maquinación para la refrigeración del centro de salud, lo que ayudará a descomprimir el abastecimiento general del hospital que recibe pacientes de todo el Alto Valle rionegrino, cubriendo la zona de Catriel hasta Fernández Oro, por su alta complejidad.
La obra comprende una serie de paneles que ya están instalados en un sector estratégico del edificio para aprovechar al máximo los rayos de sol. La estructura fue colocada como una prolongación del techo del edificio sobre uno de los accesos posteriores de la edificación, inaugurada hace poco menos de diez años.
La institución pública será una de las precursoras en la región, ya que este sistema energético en Argentina es más frecuente en zonas alejadas de las urbes, en esta provincia en la Línea Sur. Sin embargo, en otros países su uso es más corriente, incluso para las casas familiares, con el objetivo de abaratar los costos del servicio energético.
Este viernes, desde las 9, se llevará a cabo la presentación de los paneles solares, con la presencia de algunos funcionarios provinciales y expertos en la materia, que les entregará a la dirección del hospital los planos y manuales explicativos.
“Todavía desconocemos cuestiones técnicas, hasta que la ingeniera nos entregue los manuales, pero sabemos que esa energía va a ser destinada a la sala de maquinación para la refrigeración”, explicó Riera, quien aclaró que la inauguración será discreta, con el objetivo de darle un marco formal a la nueva adquisición, que ya fue instalada, a modo de techo sobre uno de los accesos al edificio. En total, se trata de doce paneles que conforman una placa de gran dimensión.
Fuente: La Mañana Cipolletti