- Realico.-Estaban transitoriamente en un predio de Realicó, pero a partir de ahora los productores deberán contactarse con “Campo Limpio” para que los retiren.
Un total de 1600 bidones de fitosanitarios fueron recolectados por la fundación “Campo Limpio” luego de las gestiones del municipio local con la empresa. Dichos bidones estaban almacenados en un predio ubicado al sudeste de Realicó, detrás del nuevo basurero, pero a partir de ahora no podrán alojarse más allí.
La fundación “Campo Limpio” tiene a su cargo la recuperación de los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino.
En la provincia de La Pampa hay tres Centros de Acopio Transitorios (CAT), ubicados en Alta Italia, Rolón y Colonia Barón, donde se depositan de manera provisoria estos bidones que se recuperan desde las distintas localidades, para luego llevarlos a la disposición final para su correcto tratamiento.
Desde el municipio de Realicó recordaron a los productores locales y de la zona que está prohibido arrojar envases de fitosanitarios y quienes los manipulen deben coordinar el retiro con la fundación “Campo Limpio”.
Conjunto
“Campo Limpio” trabaja en conjunto con las comunidades locales y las empresas, promoviendo el lavado de los envases, su reciclado y su correcta reutilización. Su desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y desarrollar un sistema de recuperación de envases vacíos que cubra todo el país.
El año pasado la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa aplicó una multa de 30 millones de pesos a la fundación por la mala gestión realizada por la entidad en el manejo de los envases vacíos de fitosanitarios. Se consideró que hubo “daño ambiental” producido por la fundación durante el período del 28 de enero al 11 de febrero de 2020. En ese período se probó que por “exclusiva culpa” de la entidad no funcionó el sistema de gestión de ese tipo de envases vacíos.
En ese período el Gobierno Provincial constató que los centros de acopio no estaban aptos para funcionar.