Inscripta en el marco del Plan de Desarrollo Energético que tiene en marcha el gobierno provincial, la Planta de Generación de Energía de Biomasa es otra fuerte apuesta en pos del desarrollo energético, la autonomía y autoabastecimiento, con un fuerte contenido social y ambiental, por cuanto permite convertir un problema, los residuos sólidos urbanos, en una solución.
María Roveda, presidenta de la empresa pública Pampetrol Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, y Matías Toso, secretario de Energía y Minería de la provincia, fueron los encargados de explicar a los funcionarios y participantes del acto las características de la obra y los alcances del convenio.
Este es un proyecto que se presentó en sociedad 10 meses atrás, cuando el secretario de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó la provincia y comentó el estado de avance del proyecto para hacer un tratamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos con destino a la generación de energía.
En el acto realizado en el salón del Círculo de Suboficiales de la Policía, Roveda y Toso detallaron cómo será la planta para el tratamiento y los tres sectores principales que tendrá: tratamiento de residuos, las turbinas gasificadoras y los generadores de energía.
Además de los residuos tratados, para la generación de energía se utilizarán también residuos forestales, principalmente de origen agrario. En este aspecto, Roveda detalló que el volumen disponible asciende a unas 3.152 toneladas diarias.
El convenio que firmaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con el gobernador Sergio Ziliotto, contempla una inversión de 389 millones de pesos con destino a la construcción y puesta en marcha de la planta energética.
Una vez en marcha, la Planta demandará 22 puestos de trabajo en forma permanente y permitirá el tratamiento de los residuos domiciliarios de 45 localidades pampeanas. Esto significa tratar la basura que diariamente producen 260.000 pampeanos.
Según las estimaciones, la planta producirá unos 10.000 megavatios-hora por año, lo que permitirá suministrar energía a 5.000 hogares pampeanos.
El convenio se firmó en el marco del programa Provincias II y en las alocuciones realizadas a posteriori, tanto el gobernador Ziliotto como el ministro de Pedro destacaron sus alcances y los dos objetivos que persigue, cuales son avanzar hacia la soberanía energética y achicar el problema de la basura urbana.
Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-energia-para-5-000-hogares-2155178-163.html