Mediante la firma de contrato con una consultora, se buscará la ejecución de un estudio de factibilidad y anteproyecto para la generación de un aprovechamiento hidroenergético del salto hidráulico en el Dique Ballester.
El objetivo de este estudio es evaluar el máximo aprovechamiento de derivación y conducción (parcial o total, según surja del estudio) existente sin descartar otras variantes de igual o mayor producción de energía, que sobre una evaluación comparativa arroje el mejor resultado económico financiero.
El contrato fue firmado con la consultora HCA CONSULTORA SRL y el monto es de 2,1 millones de pesos más IVA, mientras que el plazo de ejecución establecido es de 5 meses.
En 2005 el Departamento Provincial de Aguas se hizo cargo de la operación, mantenimiento y comercialización de la energía generada por cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas ubicadas en los canales principales de Alto Valle y Valle Medio, luego el organismo construyó y opera la Central Salto Andersen ubicada sobre el río Colorado.
Estas centrales, en relación al manejo del agua de los canales principales, priorizaron el uso para riego por sobre la generación hidroeléctrica y forman parte de la política energética que tiene prioridad dentro del organismo.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas se suman a los casi 4.000 MW de potencia instalada sobre el río Limay, que Río Negro comparte con Neuquén, haciendo que ambas provincias sean las de mayor aprovechamiento del agua con fines energéticos en todo el país.
Fuente: Gobierno de Rio Negro