Viedma – El próximo sábado se producirá en el Área Natural Protegida de Caleta de los Loros, la bajamar anual extraordinaria, con lo cual desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitan mucha precaución y realizar una visita responsable.
Este fenómeno, que ocurre sólo una vez al año, se producirá el sábado 24 a las 6 y a las 18.30. En este sentido, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dina Migani, destacó que “durante la marea baja extraordinaria, quedará al descubierto un banco de mejillones y cholgas, por lo que solicitamos a todas las personas que visiten el lugar que tengan mucho cuidado, que sean respetuosos del ambiente y respeten las indicaciones de los Guardas Ambientales y la Policía que estará en el lugar”.
Explicó la funcionaria, que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -en coordinación con la Brigada Rural de la Policía de Río Negro- desplegará un operativo especial: “Los Guardas indicarán qué tipo de actividades se tienen que desarrollar. Es importante que la gente sea muy cuidadosa y respetuosa del lugar”.
A los dos Guardas permanentes, se sumarán otros cuatro profesionales, para reforzar el trabajo preventivo. Se destacó además, que por las características del lugar, los visitantes deberán respetar todas las sugerencias y acatar las indicaciones.
“Esta semana mantuvimos una serie de reuniones con Policía y resolvimos que los agentes policiales trabajarán con los Guardas Ambientales y acompañarán a los turistas y visitantes, para controlar, supervisar y monitorear con indicaciones e información al respecto”, informó.
“Estaremos presentes para acompañar y cuidar a los turistas. La zona no estará cerrada al público, incluso se pueden realizar extracciones en cantidades mínimas, de acuerdo a la información y control que realizarán los Guardas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, sostuvo Migani.
Por otra parte, la funcionaria recordó que los Guardas están presentes para indicar a los turistas qué actividades se pueden desarrollar y solicitó a la gente que respete esas indicaciones “porque estamos cuidando el ambiente, estamos cuidando la fauna marina, que tenemos que tratar con mucho cuidado y respeto. Para eso, debemos convivir entre todos respetando las indicaciones”.
Finalmente, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro realizó un pedido “para que tendamos entre todos, basura cero en la costa. El que lleva algo para comer, que se traiga su bolsa con los residuos. La costa es para que la disfrutemos todos y el mar es de la fauna marina. La basura que llega al mar, la consume la fauna marina y perjudica mucho el ambiente”.