Los diputados provinciales Agustina García (U.C.R.) y Espartaco Marín (FREJUPA) presentaron en conjunto un Proyecto de Ley que propone crear un “Programa Provincial de Concientización y Manejo de Medicamentos Domiciliarios Vencidos, Caducados y/o en Desuso”. El objetivo es prevenir los riesgos a la salud y el medio ambiente.
Una vez más la temática ecología une a los jóvenes legisladores. En este caso plantean que las farmacias, instituciones y entidades habilitadas cuenten con al menos un recipiente para que la ciudadanía deposite allí los medicamentos vencidos, caducados y/o en desuso. Es decir, sobrantes de tratamientos específicos y preparaciones, en malas condiciones de almacenamiento, con fechas expiradas, envases en mal estado y medicamentos derivados de muestras gratis.
El contenedor llamado “Punto Azul” deberá ser instalado en un lugar visible y de fácil acceso al público. Además, será identificado con cartelería que indique qué elementos pueden ser depositados allí. Los medicamentos recibirán el tratamiento integral hasta la disposición final o destrucción de los mismos.
“Queremos concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que presentan los medicamentos domiciliarios vencidos, caducados y/o en desuso. También los beneficios de la correcta disposición final en los contenedores instalados para este fin” expresó García.
De aprobarse la Ley, el Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa en coordinación con la Subsecretaría de Ambiente.
Fuente: https://www.infopico.com/2021/07/01/la-pampa-presentan-proyecto-para-el-descarte-responsable-de-medicamentos-vencidos/