El proyecto será dirigido por Y-TEC, en un trabajo conjunto con diversas instituciones y organismos nacionales del ámbito de la ciencia y la tecnología.
Este jueves, los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa de la Nación firmaron un memorando de entendimiento para iniciar un proyecto de diseño, configuración e instalación de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio en Argentina.
El acuerdo fue rubricado por los organismos nacionales junto al CONICET, la Universidad de la Plata (UNLP), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC) e Y-TEC.
“El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”, expresó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, durante la firma del convenio.
De acuerdo a información oficial, para la puesta en marcha de la planta se prevé una producción inicial de entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MWh/año) y se estima generar las condiciones necesarias para el desarrollo de futuras instalaciones similares o de mayor tamaño, a través de la incorporación de nueva tecnología. Asimismo, el proyecto busca responder a demandas específicas del ámbito de la defensa nacional, a la formación de recursos humanos calificados en el sector; y a la producción de conocimiento.
En la actualidad, el litio es uno de los elementos que más abundan dentro del territorio nacional, al ubicarse dentro de una de las principales reservas del mundo, en el llamado “Triángulo del litio”, la zona geográfica que el país comparte con Bolivia y Chile. Al día de hoy, el “oro blanco” se posiciona como un recurso energético tanto para el presente como para el futuro.
“Estoy muy contento de dar este paso. Quiero hacer una pequeña referencia a Y-TEC, porque se deriva de la recuperación de YPF para el Estado, con la capacidad de invertir en investigación más desarrollo más innovación, y para un país que aspira a ser industrial como el nuestro”, indicó por su parte el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi.
Tras la rúbrica del trato entre los organismos y las instituciones, el presidente de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, consideró: “La industrialización del litio en el país es una oportunidad única para crear valor agregado. Esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales”.
Para finalizar, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, celebró el impulso del proyecto y señaló que el desarrollo de la planta “permitirá producir baterías adaptadas a las necesidades y a las demandas bonaerenses y brindará la posibilidad de estudiar y mejorar el proceso productivo de los componentes de un insumo estratégico, en el marco de las operaciones de transición energética y de los nuevos paradigmas de movilidad”.
El acto de firma del acuerdo contó con la presencia de la presidenta del CONICET, Ana Franchi; del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; del subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; del director del INIFTA, Félix Requejo; del director del CEQUINOR, Carlos Della Védova; del gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; del decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben y de la directora del CCT CONICET La Plata, Gloria Chicote.
Fuente: https://mase.lmneuquen.com/litio/argentina-quiere-convertirse-fabricante-baterias-litio-n822211