Desde hace 20 años, el nombre de Darío González Maldonado es sinónimo de la vitivinicultura en Chubut. La mano, los conocimientos y la experiencia de este enólogo sanjuanino de 49 años están presentes en buena parte de los viñedos cordilleranos y la meseta, además de las medallas internacionales conseguidas por los vinos “nacidos y criados” en el valle de El Hoyo.
161https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.0504c5db6e58d499a7ba93c246a8554d.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=https%3A%2F%2Fwww.diariojornada.com.ar%2F306913%2Fsociedad%2Fdesde_el_mar_a_la_cordillera_chubut_organiza_su_propia_ruta_turistica_del_vino_y_las_vendimias%2F&size=l&text=Desde%20el%20mar%20a%20la%20cordillera%2C%20Chubut%20organiza%20su%20propia%20ruta%20tur%C3%ADstica%20del%20vino%20y%20las%20vendimias&time=1627922315523&type=share&url=https%3A%2F%2Fwww.diariojornada.com.ar%2F306913%2Fsociedad%2Fdesde_el_mar_a_la_cordillera_chubut_organiza_su_propia_ruta_turistica_del_vino_y_las_vendimias%2F&via=JornadaWebhttps://www.facebook.com/v6.0/plugins/share_button.php?app_id=402008493585786&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df19f948f45610a%26domain%3Dwww.diariojornada.com.ar%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.diariojornada.com.ar%252Ff360f3fa47bf09%26relation%3Dparent.parent&container_width=63&href=https%3A%2F%2Fwww.diariojornada.com.ar%2F306913%2Fsociedad%2Fdesde_el_mar_a_la_cordillera_chubut_organiza_su_propia_ruta_turistica_del_vino_y_las_vendimias%2F&layout=button_count&locale=es_LA&sdk=joey&size=large
Pero el horizonte es aún más ambicioso: “En esta provincia, están dadas las condiciones para avanzar hacia un mayor desarrollo estatal y privado, que incluya rutas de enoturismo y organización de eventos”, anticipó ayer al explicar que la ruta del vino “incluiría las cuatro estaciones: invierno, primavera y verano, completando el circuito en otoño que es la época de la vendimia, a través de un recorrido que partiría en marzo y se extendería hasta los primeros días de mayo. Comenzaría en Puerto Madryn, pasaría por Trelew y el resto del valle, luego la meseta y se trasladaría a la Comarca Andina, para culminar en Sarmiento y Comodoro Rivadavia”, graficó.
Actualmente al frente de un programa coordinado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que incluye un vivero de vides en El Maitén, González recordó que las tierras chubutenses “tienen condiciones ideales para la producción de vinos de buena calidad. En primer lugar, su clima es propicio para el desarrollo de variedades de ciclo corto y medio. En segundo lugar, la inexistencia de plagas o enfermedades, a diferencia de otras zonas del país donde los propios gobiernos deben subsidiar la compra de agrotóxicos para controlarlas”.
En detalle, precisó que “los suelos están limpios, sin presencia de especies dañinas como los nematodos que matan las plantas; y también las aguas son limpias y puras, no salobres ni contaminadas. En el caso de la cordillera, el régimen de precipitaciones hace que no haya necesidad de riego”. “Ya comprobamos los resultados de las primeras producciones, ahora queremos saber cuál es el potencial que promete Chubut en el mapa nacional de la vinicultura”, remarcó.
Dicha actividad “también genera trabajo genuino y generacional, porque una planta de vid vive entre 80 a 120 años, haciendo que trascienda de padres a hijos”, agregó.
A criterio de González Maldonado, “es una actividad sustentable y amigable con el ambiente. Existe la posibilidad de hacer un manejo orgánico o agroecológico con un agroclima que da para eso. Tenemos veranos frescos que hacen que la uva desarrolle gran acidez natural, por lo cual no es necesario caer en sales o productos químicos para utilizarlos como estabilizantes microbiológicos. La uva trae naturalmente esos ácidos que son los mejores conservantes”.
Sumó que “otro aspecto positivo adicional es la presencia de viveros estatales, ya sea provinciales o municipales, que pueden trabajar en la producción de plantines sin necesidad de importarlos de otras zonas del país, donde las plagas y enfermedades están extendidas”.
En valor
Por estos días, el experto estuvo coordinando la filmación de 18 videos sobre la vitivinicultura en la costa, meseta y cordillera, con la premisa “de poner en valor la industria vitivinícola chubutense y fomentar el turismo enológico”. Con el auspicio de la Municipalidad de Trelew, se muestran los viñedos y bodegas de las distintas localidades. Ya se está emitiendo por YouTube y en los canales de aire de la provincia. Luego se difundirá en distintas regiones del país.
El recorrido audiovisual abarca los emprendimientos desarrollados en Trelew, Gaiman, Puerto Madryn, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Lago Puelo, Gualjaina, Trevelin, Los Altares y Paso del Sapo.
Luego de Sarmiento, donde hay una plantación de 50 hectáreas, la segunda zona en importancia para la producción de vinos es la Comarca Andina, con presencia de varias bodegas y productores artesanales. “Es excelente para obtener un espumante de alta calidad, también muy buenos blancos y tintos, elegantes, livianos con muy buena acidez como pinot noir y merlot”, puntualizó González Maldonado.
Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/306913/sociedad/desde_el_mar_a_la_cordillera_chubut_organiza_su_propia_ruta_turistica_del_vino_y_las_vendimias/