San Carlos de Bariloche.-Desde las comunidades mapuches Tambo Báez, Millalonko Ranquehue y Celestino Quijada solicitaron una reunión de carácter “urgente” a la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso.
“Nos preocupa profundamente el avance de proyectos y planificaciones que incluyen a nuestros territorios comunitarios sin haber sido consultados previamente”, señalaron.
Indicaron que “en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales se establecen los derechos de los pueblos originarios y que son de cumplimiento obligatorio para el Estado nacional en todos sus niveles.
La Propiedad Comunitaria Indígena, la cual se encuentra reconocida por la Constitución Nacional, “es un obstáculo insalvable para cualquier tipo de proyecto que se pretenda implementar dentro de nuestros territorios. Es por eso que debemos ser consultados ya que la ley así lo impone”.
“Como parte del Pueblo Nación Mapuche hemos sufrido todo tipo de atropellos y despojos por parte de particulares y del propio Estado Nacional”, afirmaron. “A lo largo de nuestra historia y por varias generaciones nos destrozaron viviendas, huertas, galpones, corrales e invernaderos. Los desalojos compulsivos que sufrimos por varias generaciones fueron extremadamente violentos. Nos hicieron juicios de los que no fuimos informados, imposibilitándonos ejercer nuestra defensa”.
Ahora “conocemos nuestros derechos como parte de un pueblo originario y exigimos que estos sean respetados por el gobierno provincial y por el municipal, el cual desde el año 2015 se ha declarado intercultural”.
“El territorio es nuestra vida y nos reunimos en su defensa, porque de ello depende la vida misma de nuestras familias y comunidades”, concluyeron.
Fuente: Bariloche Opina