Trelew – El intendente de Esquel Rafael Williams trajo un equipo portátil para la medición de gases que producen los pozos de venteo que se construyen en el relleno sanitario de la Planta de Tratamiento de Residuos. Este equipo fue adquirido con fondos del proyecto de mejoramiento de la planta que otorgó la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En los rellenos sanitarios se depositan grandes cantidades de materia orgánica que entra en estado de descomposición, en estado anaeróbico (bacterias que trabajan sin oxígeno). Durante este proceso las bacterias liberan gases de distintos componentes, en su mayoría dióxido de carbono y metano.
Estos gases son conocidos como los que causan el efecto invernadero (GEI), el metano es 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono. En la actualidad en los nuevos rellenos sanitarios se realizan instalaciones para la captura y tratamiento de estos gases que pueden ser quemados en antorchas o aprovechados para la generación de energía y de esta manera disminuir 20 veces las emisiones.
FUENTE: Diario Jornada