El jueves ingresó, se trató y aprobó un requerimiento de informes al Ministerio de Ambiente provincial sobre las empresas que tienen autorizado el vuelco de desechos industriales y las firmas sancionadas por hacerlo de manera ilegal. Una problemática irresuelta que sigue en la agenda pública.
Por Nelson Saldiviahttps://platform.twitter.com/widgets/follow_button.f88235f49a156f8b4cab34c7bc1a0acc.es.html#dnt=true&id=twitter-widget-0&lang=es&screen_name=RevistaPuertotw&show_count=false&show_screen_name=true&size=m&time=1629205644068
La Legislatura de Chubut aprobó sobre tablas, en la sesión del pasado jueves, el proyecto de Resolución 69/21 por medio del cual se requirió informes al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo
Sustentable, sobre los expedientes abiertos respecto de empresas pesqueras autorizadas a realizar vertido de efluentes industriales y las firmas sancionadas por hacerlo de manera ilegal.
La problemática de la disposición final de los desechos que genera la pesca continúa siendo un tema sensible, no sólo por los múltiples intereses económicos en juego, sino por el recurrente escenario de conflictividad que provoca, tal como se ha replicado en los últimos meses en Trelew y Rawson.
El proyecto aprobado por el Parlamento Unicameral de Chubut la semana pasada fue una iniciativa presentada por la diputada Tatiana Goic, del Bloque Cultura, Educación y Trabajo (CET), por el cual solicita informes al Ministro de Ambiente de la Provincia, sobre detalle de empresas vinculadas a la actividad pesquera y que tipo de tratamiento aplican sobre los desechos sólidos y líquidos que generan; cuáles empresas han solicitado Permiso de Vertido de efluentes; detalle de empresas multadas vinculadas a la actividad pesquera y detalle de empresas sancionadas por disponer sus desechos industriales o efluentes en aguas marítimas de manera ilegal, entre otros tópicos.
Ingreso, tratamiento y aprobación
El proyecto ingresó el jueves 12 de agosto y ese mismo día tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobado por la Cámara de Diputados. Goic fundamentó el requerimiento en función que “la opinión pública ha tomado conocimiento de resonantes casos vinculados a manejos irregulares de los residuos provenientes de la actividad pesquera que requieren de una cabal respuesta por parte de la autoridad competente sobre cómo se están llevando adelante los controles medioambientales para evitar sus impactos negativos y aplicar la normativa legal vigente”.
Asimismo, sostuvo que la problemática de los residuos sólidos y líquidos de la actividad pesquera “constituye un gran riesgo para el medio ambiente y para la salud de la población”, alertó.
Prohibiciones vigentes
La legisladora comodorense mencionó además la vigencia del artículo 29° del Decreto 1540/16 que “prohíbe el volcamiento de efluentes residuales sin tratamiento previo mediante infiltración en el terreno en cualquiera de sus modalidades (zanjas o trincheras; lechos, campos o mantos; pozos de infiltración o lagunas de infiltración, entre otras) y prohíbe además la dilución como alternativa de tratamiento”.
También refirió a que ese mismo decreto conocido como Decreto Provincial de Vuelcos establece que, “los efluentes no deberán causar o poseer potencial para causar efectos tóxicos agudos o crónicos, en indicadores biológicos de la zona de estudio, o del ambiente en cuestión, basados en resultados de ensayos de ecotoxicidad aceptados internacionalmente realizados con el efluente”, citó respecto a la normativa vigente.
Informe en 10 días
Así se instó al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para que en el plazo de 10 días informe al Poder Legislativo: «a) Detalle de empresas vinculadas a la actividad pesquera y que tipo de tratamiento aplican sobre los desechos sólidos y líquidos que generan. b) Que empresas han solicitado el Permiso de Vertido de efluentes correspondiente y que trámite ha recibido por parte de la Autoridad de Aplicación. c) Detalle de empresas vinculadas a la actividad pesquera que han sido multadas por incumplimiento de la normativa vigente en torno al tratamiento de desechos industriales y efluentes. d) Detalle de empresas vinculadas a la actividad pesquera que han sido sancionadas por disponer sus desechos industriales o efluentes en aguas marítimas de manera ilegal».
Fuente: https://revistapuerto.com.ar/2021/08/el-parlamento-chubutense-reclama-datos-sobre-los-desechos-pesqueros/