Los vecinos podrán deshacerse de ellos, ya sea por estar fuera de uso o vencidos, en recipientes en unas 30 farmacias. Este jueves el municipio firmará un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
Para evitar la contaminación del medio ambiente, se firmará un convenio entre el Colegio de Farmacéuticos y el municipio capitalino para que los medicamentos vencidos o fuera de uso tengan una disposición final adecuada. Se busca que los vecinos puedan dejarlos en unos recipientes, precintados para tal fin, que estarán a disposición en unas 30 farmacias distribuidas en la ciudad.about:blank
“Hay una gran problemática con esto que se desprende de una disposición final inadecuada en el tacho de basura, en el inodoro o lavatorio. Eso comprende una contaminación potencial importantísima en la flora, fauna, en el medio ambiente, en los cursos de agua o en la tierra”, aseguró el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, en diálogo con LU5.
Te puede interesar…
Los aspirantes a la UNCo podrán elegir la modalidad a distancia
La Muni celebra el mes de las infancias en el Parque Central
Dijo que con esta iniciativa se dará cumplimiento a una ordenanza municipal de 2017 que establecía la creación de este programa y la firma de los convenios necesarios para dar una deposición final adecuada a los medicamentos vencidos, fuera de uso o que hubieran perdido la cadena de frío o conservación y que se guardan en los domicilios.
Esta mañana, el intendente Mariano Gaido firmará un convenio con las autoridades del Colegio Farmacéutico de la provincia para que en todas las farmacias adheridas se instale un recipiente para que los vecinos puedan depositar los medicamentos crean conveniente para que sean tratados adecuadamente.
“Estamos motivados y contentos por dar cumplimiento a esta ordenanza”, sostuvo Baggio porque explicó que “el consumo accidental de medicamentos por parte de niños, niñas o adultos mayores que tiene que ver, a veces, con una disposición final inadecuada”, en alusión que se los suele guardar en la heladera o en un botiquín al alcance de todos.
Indicó que lo que se intenta es resolver esta problemática con la firma del convenio de la disposición final adecuada. “Más de 30 farmacias de la ciudad van a participar. Le vamos a proveer el recipiente adecuado que los podrán exhibir con la cartelería correspondiente. Estos recipientes tienen precintos, no se podrán retirar medicamentos, sólo depositar”, agregó.
La iniciativa propone que el municipio los retire luego a través de la recolección mensual de patógenos. El funcionario señaló que esta iniciativa les permitirá certificar que estos medicamentos domiciliarios tengan una disposición final adecuada y también llevar una estadística.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/buscan-mejorar-la-forma-que-se-tiran-los-medicamentos-vencidos-n835537