Zapala.-Hoy la ciudad desarrollará la primera de una serie de jornadas maratónicas con las que se planea plantar 5.000 ejemplares.
Por Antonella Madarietalunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:58
Hoy, lunes 6 de septiembre, la Municipalidad de Zapala, comandada por el intendente Carlos Koopmann, da inicio al Plan de Forestación de la bicisenda. Es decir, se desarrollará la primera de una serie de jornadas maratónicas con las que se planea plantar 5.000 ejemplares.
Según confirmaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la localidad neuquina, hoy, toda la comunidad podrá participar de la actividad masiva para forestar uno de los espacios más utilizados por los zapalinos y zapalinas.
Así, este lunes, 6 de septiembre, la ciudad comenzará a forestar la bicisenda. Concretamente, entre las 14 y las 18 horas, Zapala trabajará unida para plantar una gran cantidad de árboles en dicho sector.
Luego, el día 10 de septiembre será el turno de las escuelas deportivas. Durante esta jornada, serán las comunidades de estas instituciones de la ciudad las que participarán en la noble tarea de forestar y colaborar con el medioambiente.
Se recuerda que, según informó la Municipalidad de Zapala, las especies que se utilizarán serán álamo criollo y trichocarpa, y se prevé ejecutar la plantación cada dos metros y de ambos lados de la bicisenda.
Tras comunicar estas especificaciones técnicas, las autoridades locales advirtieron: “El aporte de estos árboles es de suma importancia para la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona, y aporta un resguardo a la bicisenda que garantiza su conservación como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas”.
Zapalinos y zapalinas guardianes de los árboles
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Zapala recordó que toda la comunidad puede participar con un tutor. Es decir, invitan a las familias a crear sostenes para anclar los árboles a la tierra y dejar su impronta en esta tarea de forestar la bicisenda.
Para ejecutar tal instrumento, desde la entidad sugieren que el tutor sea de dos metros y medio de alto y de dos por dos pulgadas, tipo clavadera. A su vez, recuerdan que el elemento no debe generar suciedad por lo cual está prohibido colgar objetos que el viento pueda desprender.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó en sus redes sociales que muchos alumnos y alumnas de varias escuelas de Zapala ya se han puesto manos a la obra y han creado sus tutores personalizados para apadrinar a alguno de los árboles que se colocarán.