MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La municipalidad de General Pico analizará generación de basura

https://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/923-noticias-la-pampa/104-aniversario-de-general-pico923.html

General Pico.– El municipio piquense llevará a cabo un nuevo estudio sobre la composición de los residuos que se generan de manera diaria en la ciudad. Hace dos años ya hizo un estudio de este tipo, que arrojó que en una década se duplicó la generación de basura per cápita en General Pico.
Hace unos días, la Municipalidad de General Pico inició un nuevo estudio sobre la generación y composición de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. La directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, indicó que desde el área se lleva a cabo un análisis sobre los desechos que generan de manera diaria los vecinos y vecinas piquenses.
«Este es un muestreo, que cabe destacar, también se realizó en 2019 y, lo planificamos para realizar este año en el contexto de pandemia, para poder comprobar qué variaciones existen. Necesitamos saber cuántos residuos se generan diariamente en General Pico y cuál es la composición para poder tomar medidas consistentes», dijo.
La funcionaria local también indicó que este tipo de estudios se realiza bajo una metodología establecida por una norma estandarizada, y a partir del análisis de los resultados, se buscan cambios en la gestión y ajustes permanentes en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
«Necesitamos saber cómo redunda eso en cambios positivos o negativos y ajustar este sistema», completó Medús.

Ultimo estudio.
Hace dos años, el municipio hizo un estudio del que surgió que se había duplicado la tasa de generación diaria de residuos per cápita (por individuo). El último antecedente previo a ello, databa del año 2006. En ese entonces, se analizó la generación de residuos por habitante de la provincia y surgió que Pico tenía la tasa más alta, con un índice de 0,96 kilos por habitante.
En la última década y media, el crecimiento poblacional de la ciudad estuvo acompañado por los hábitos en el consumo y la cantidad de residuos que genera cada habitante. Del último estudio, se infiere que se duplicó la generación de basura en la ciudad. En la composición total de residuos que genera el habitante, se contempla también aquellos que se llevan a la estación de transferencia de la zona norte y los que se retiran a través de la recolección especial.
Si bien es una tendencia mundial el incremento en la generación de residuos, este tipo tiene por objeto, derivar en la búsqueda de las herramientas necesarias para controlarlo. Una de las estrategias, apunta a lograr la participación del vecino en la separación en origen y en minimizar el volumen de los residuos que genera en su domicilio.
Entre los envases, los de plástico son los más descartados y generan mayores inconvenientes en el ambiente. Por eso se busca su reutilización para evitar que lleguen a una disposición final.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-analizaran-generacion-de-basura-2194417-163.html