En el primer ataque, personal de Carabineros que hacía patrullajes en la zona fue agredido y el trabajador -que presta servicios de resguardo del predio- recibió un impacto de bala en la pierna izquierda. Por su parte, la casa de Ewald Luchsinger, sobrino del matrimonio del agricultor Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivian Mackay (69), asesinados en la zona el 4 de enero del 2013, fue quemada por desconocidos que habrían irrumpido armados.
El periodismo de calidad es más importante que nunca.
Sé parte de la comunidad de La Tercera.Suscríbete hoy
Suscríbete al Plan digital LT con un 40% OFF
Camiones y maquinaria agrícola fueron destruidos este miércoles en un ataque incendiario perpetrado por desconocidos en la comuna de Los Sauces, Región de La Araucanía.
El hecho tuvo lugar en una faena forestal en el Fundo Trunicura. Los atacantes dejaron en el lugar un lienzo alusivo a demandas de grupos mapuches radicalizados.
Personal de Carabineros que hacía patrullajes en la zona fue atacado y un trabajador que presta servicios de resguardo del predio resultó herido por un impacto de bala en su pierna izquierda.
El coronel Cristián Mansilla, prefecto Malleco, relató que “en horas de la mañana alrededor de 10 sujetos, portando armas de fuego de diferentes calibres, ingresan a esta faena forestal y proceden a atacar a los carabineros con diferentes disparos. Simultáneamente proceden a quemar dos maquinarias, un camión y una cuatrimoto”.
“Estos mismos sujetos atacaron a un guardia, un trabajador de la faena a quien lo golpearon y además le dispararon en una pierna. Carabineros repele el ataque y producto de esto los sujetos se dan a la fuga en diferentes direcciones”, agregó.
El Ministerio Público dispuso que la Policía de Investigaciones (PDI) inicie labores para establecer la dinámica de los hechos y ubicar a los responsables. La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Angol acudió al sitio del suceso para realizar pericias.
El delegado presidencial regional de La Araucanía, Víctor Manoli, explicó que el trabajador herido “fue trasladado al Hospital de Angol, hoy día está fuera de riesgo vital, pero en estado grave. He instruido a la delegada provincial (Kathia Guzmán) para que concurra a ver a este funcionario pero, además, también prestar toda la ayuda a la familia y se está haciendo”.
“Esperamos que el trabajador pueda recuperarse a la brevedad y lamentar y condenar estos hechos, que yo he venido transmitiendo desde siempre, que aquí para combatir lo que sucede en La Araucanía el Estado en su conjunto tiene que trabajar para lograr la paz”, cerró el delegado.
Por su parte, el general César Bobadilla, jefe de Control de Orden Público de Carabineros de la Macrozona Sur dijo que “tuvimos un ataque incendiario, donde en primera instancia tuvimos un ataque cobarde a los carabineros de la Macrozona Sur, que cumplían en ese predio. Tuvimos un ataque con armamento automático de grueso calibre. Gracias al actuar de mis carabineros, no fue dañada la totalidad de las maquinarias, solamente hubo un daño de cinco maquinarias, se lograron rescatar alrededor de nueve maquinarias más que quedaban“.
Más sobre Macrozona Sur
- Ministro Delgado informa nueva solicitud de prórroga para el Estado de Excepción en Macrozona Sur
- Desconocidos atacan Reserva Nacional Malleco y queman viviendas destinadas al personal del parque
- Investigan incendio en escuela básica de comunidad mapuche en Victoria
Queman casa patronal de la familia Luchsinger
Al hecho se sumó la quema, por parte de desconocidos que irrumpieron armados, de una de las últimas viviendas que se encontraban en pie en la zona de Vilcún, perteneciente a la familia Luchsinger.
El inmueble, al norte de Temuco, se encontraba sin medidas de protección desde 2018 y pertenecía a Ewald Luchsinger. Al momento del ataque incendiario la casa patronal del Fundo Santa Rosa se encontraba sin moradores. El fuego también destruyó un tractor estacionado junto al inmueble.
Ewald Luchsinger es primo de Jorge Luchsinger Mackay y sobrino del matrimonio del agricultor Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivian Mackay (69), asesinados en la zona el 4 de enero del 2013 en un ataque a su vivienda.
Las horas de terror de la familia Luchsinger
Este miércoles, el propio Ewald Luchsinger relató a La Tercera que en este nuevo ataque a la familia, ”la casa se quemó completamente, fue totalmente incendiada, eso es lo que ocurrió en pocas palabras”. El afectado sostuvo que debían evaluarse las pérdidas provocadas por el ataque, las que de forma preliminar fija en torno a los 300 millones de pesos.
El subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Temuco, Sergio Alarcón, se refirió a lo ocurrido explicando que la unidad acudió al fundo particular ubicado en el sector El Natre.
“En el lugar se pudo establecer que una vivienda patronal habría sido consumida completamente por las llamas. De acuerdo a las diligencias desarrolladas hasta el momento, se ha logrado determinar que alrededor de las 9.00 de la mañana, cinco sujetos, todos encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron hasta dicho predio, procedieron a intimidar al cuidador del mismo y posteriormente a prender de fuego a la vivienda”, explicó.
El funcionario policial añadió que el “Laboratorio de Criminalística de Temuco se encuentra levantando evidencias y realizando diversas diligencias”.
Los hechos tienen lugar a nueve días de que deje de regir el decreto -vigente desde el 13 de octubre de 2021- que establece un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público en cuatro provincias de la Macrozona Sur.
El decreto faculta a las Fuerzas Armadas a “desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”, que corresponden a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.