El Juzgado Federal de Esquel suspendió la excursión al alerzal milenario mientras se investiga una denuncia presentada por autoridades del Parque Nacional Los Alerces por supuesta contaminación de las aguas del Lago Menéndez. El damnificado denunció que otra empresa que allí opera tiene como propietario al amigo del funcionario que lo denunció.
Desde las agencias de viaje comunicaron sin mayores detalles que la actividad no se podía realizar por razones de fuerza mayor, debiendo devolver el dinero abonado por los turistas. El juez Guido Otranto dispuso la medida cautelar que obliga a suspender las actividades de navegación en el Lago Menéndez de la empresa Cleona S.A. –propiedad de Guillermo Paats- a partir de una concesión otorgada por el Parque Nacional Los Alerces para el servicio de excursiones turísticas de navegación lacustre.
Se trata de una causa que se inició a partir de la denuncia presentada por Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces, ante la posible comisión del delito de contaminación ambiental.
Colomb denunció que el 11 de noviembre del año pasado se constató un derrame de combustible (gasoil) por parte de una de las embarcaciones de la firma. Las manchas de combustible se encontraban sobre el agua del Lago Menéndez sobre el circuito Puerto Chucao-Pasarela del Río Arrayanes, sobre los tablones de la pasarela y en el suelo, lo que motivó que los guardaparques labren un acta de infracción.
Otranto hizo lugar a la solicitud del fiscal federal y dispuso “como medida cautelar con carácter precautorio la suspensión con efecto inmediato de las actividades de navegación lacustre en el Lago Menéndez de la empresa Cleona S.A., hasta tanto la Administración de Parques Nacionales culmine el procedimiento de evaluación ambiental que incluya la aprobación del protocolo para la gestión del combustible y la realización de obras necesarias para asegurar el cese de la contaminación vinculada con dicha operatoria”.
Asimismo, el juez requirió al prefecto general de la Nación, Mario Rubén Farinón, que en función de sus facultades de policía de la seguridad en la navegación y ambiental, disponga que personal a su cargo se constituya en el Puerto Chucao del lago Menéndez con el objeto de constatar las embarcaciones con las que cuenta la empresa Cleona; descripción y tipología de las mismas, verificación de los sistemas de carga de combustible, guarda y mecanismos de disposición de aguas de sentinas.
También verificar si la empresa cuenta con la infraestructura necesaria para realizar operaciones de depósito y carga de combustible. Además, precisar si se cuenta con mecanismos habilitados para disposición final de las aguas de sentina.
¿PARA BENEFICIAR A UN AMIGO?
En tanto, el presidente de Cleona S.A, Guillermo Paats, habló sobre la denuncia por contaminación que realizó la intendencia del Parque Nacional Los Alerces contra su empresa, que realiza el safari lacustre al Alerzal Milenario. Cuestionó en duros términos la actuación de Colomb y admitió que ve una postura conteste a su competencia, la empresa Glaxiar, que dirige Pablo Gervasini.
Aclaró que en el momento del incidente no estaban navegando, si no que se encontraban en el puerto. “Llevamos gente profesional para soltar el tanque de gasoil para repararlo, cuándo se soltó un suncho y se nos derramó unos dos o tres litros de gasoil”, explicó.
Aseguró que “fue tan poco el derrame que se diluyó rápidamente porque el Lago Menéndez corre bastante y no era tanta gravedad esta caja de pandora que han levantado”.
Más tarde mencionó que “en la denuncia dice que somos los únicos que operamos con gasoil en el Parque pero Gervasini también tiene una lancha con ese combustible”.
“Nos sorprende porque el fiscal ha llamado también a otros guardaparques a hacer declaraciones y a nosotros no nos han dado la posibilidad de hacer actuaciones en la causa” aseguró, al tiempo que informó que ahora nombraron un abogado. También comentó que le aplicaron una multa de 800 mil pesos y no le dieron la posibilidad de acceder al 40% de descuento que se da en los casos que se salda la deuda rápidamente.
Asimismo, Paats manifestó que observa una situación benevolente de la intendencia del Parque para con la empresa Glaxiar de Gervasini. “La empresa Cleona venía con una mala relación con el señor Gervasini, que es amigo personal del intendente Hernán Colomb. Le pedí a él que mediara para que hagamos una reunión para arreglar estos temas pero nunca lo logré”, concluyó.
Fuentes: El Chubut y EQS Notas