Una planta de agua pesada en desuso en la provincia petrolera argentina de Neuquén podría reutilizarse para producir amoníaco a partir de hidrógeno verde o azul, indicó el gobernador Omar Gutiérrez.
La planta industrial de agua pesada PIAP, una de las más grandes del mundo y la única de su tipo en el país, ha estado fuera de servicio por desperfectos desde 2017, informó el medio local Minuto NQN.
Ubicada en la localidad de Arroyito, la planta cuenta con dos reactores para producción de amoníaco, utilizado en el proceso de separación de deuterio del agua, que se capta del río Limay.
Gutiérrez indicó que la infraestructura podría reutilizarse para la industria del hidrógeno verde. El proyecto se anunció durante un encuentro nacional sobre hidrógeno realizado en la provincia de Río Negro esta semana.
Neuquén cuenta con una central hidroeléctrica de 128MW cerca de la planta y, además, ha realizado estudios para incorporar 1.000MW de capacidad instalada. “Por lo tanto, está la energía renovable necesaria para producir el hidrógeno”, dijo en un comunicado el presidente de la agencia provincial de desarrollo ADI NQN, José Brillo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina señaló este año que había decidido reanudar la producción de agua pesada. Las tres plantas nucleares argentinas —Atucha I (362MW), Atucha II (745MW) y Embalse (656MW)— utilizan agua pesada para enfriamiento y uranio natural como combustible, consumibles que deben ser importados.
CONTENIDO RELACIONADO
Panorama de políticas en hidrocarburos de Argentina
Radiografía al impulso del hidrógeno verde en el Cono Sur
La cuenca neuquina, donde se emplaza la mayor parte de la provincia de Neuquén, es la mayor fuente de hidrocarburos del país y representa alrededor del 57% del petróleo y el 37% del gas producido.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/provincia-argentina-evalua-emplear-planta-de-agua-pesada-en-desuso-en-industria-de-hidrogeno