El gobernador se reunirá mañana en Buenos Aires con el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza y la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.
El gobernador Omar Gutiérrez viajará este lunes a Buenos Aires para mantener dos reuniones que servirán para delinear el plan de acción para la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en Arroyito. El gobierno provincial busca avanzar en un nuevo perfil de instalación industrial multipropósito.
Por la mañana, Gutiérrez se reunirá en Berisso con el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza. El mandatario provincial recorrerá las instalaciones y se interiorizará sobre lo que está haciendo la organización en materia de ciencia y tecnología, que es una gran apuesta de la provincia.
La provincia ya cuenta con su ley sobre ciencia y tecnología, a través de la cual se crea la Agencia de Innovación para el Desarrollo para impulsar, acompañar y vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
A través de la ley, se busca consolidar un Sistema provincial de innovación capaz de articular las capacidades territoriales para generar conocimientos y tecnologías apropiadas para la dinamización de la economía provincial, la competitividad de los sistemas productivos, la modernización del Estado y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
Por la tarde, Gutiérrez mantendrá un encuentro con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.
La provincia del Neuquén apunta a reactivar la producción de agua pesada (PIAP) y, al mismo tiempo, desarrollar otras producciones. “Hemos encontrado eco en las autoridades de la CNEA para ponernos a trabajar en la posibilidad de tener una planta industrial multipropósito que produzca agua pesada y que genere el desarrollo de hidrógeno verde y azul, además del desarrollo de fertilizantes”, destacó días a tras Gutiérrez.
Ese desarrollo implica instalaciones específicas que se tienen que sumar o reformar para que se puedan lograr los productos. La provincia buscará el financiamiento, el aporte tecnológico y financiero de los organismos que están preparados para ello.
Fuente: Lm neuquen