Viedma – El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad capitalina, Jorge Aleua, dijo que si no logra una capital más limpia, se irá. Lo dijo respecto al sistema de limpieza por cuadrillas en los barrios. Hubo un relevamiento del estado de cada área de Rawson y se sorprendieron por la cantidad de residuos de obras en construcción en las calles. El funcionario pidió la ayuda de todos los vecinos.
“Yo no voy a fracasar, puedo garantizarlo. Si no puedo organizar y llevar adelante el sistema de limpieza, me voy. Tomé esta responsabilidad como un vecino más, no podemos vivir en un Rawson sucio, por lo tanto vamos a cumplir con nuestras responsabilidades pero también vamos a ser muy rigurosos con los que no cumplen y tiran sus desperdicios en la vía pública, ya sean los que limpian el fondo de su casa, los que construyen una vivienda o las muchas empresas que realizan una obra de magnitud y no son capaces de alquilar un contenedor. Vamos a aplicar la ordenanza como corresponde y vamos a multarlos”, expresó.
Agregó que “el diagnóstico es malo. Realmente hay casos muy particulares, hasta de Provincia; en Recursos Hídricos nos encontramos con un panorama complicado con la vereda llena de escombros y de yuyos. Hablé con la directora y me manifestó que no tienen presupuesto para levantarlo, ahora si saco algo del fondo de mi casa, tengo que hacerme responsable”.
“Instituciones y vecinos deben saber que todo el residuo particular, como es en este caso el escombro, se debe accionar obligatoriamente con un contenedor, que se alquila, y trasladarlo a dónde corresponda. La Municipalidad tiene el destino para estos desechos, uno camino al puerto y otro yendo al área 16”, resaltó.
Aleua explicó que “como municipio no podemos levantarle los escombros a una obra de un particular. Si estás haciéndote una casa, tenés que alquilar un contenedor, no podemos levantar ese tipo de residuos. En el caso de yuyos, plantas, podas o acciones relacionadas con este tipo de residuos se debe informar al municipio e iremos a recogerlo, pero no tiene que sacarlo a la vereda porque obstruye la vía. La forma correcta de actuar es avisarnos, lo autorizamos y ya sabemos cuándo lo tenemos que ir a recolectar”.
Dentro del plan de limpieza es fundamental el accionar de los presidentes de las asociaciones vecinales. Son quienes están en permanente contacto con los vecinos y deben informar los horarios de recolección y qué tipo de residuos pueden sacar a la calle. Y deben concientizar sobre la importancia de mantener la limpieza.
“Es muy importante que el vecino sepa el horario, sepa qué puede sacar y qué días; quiero tener a los vecinos y a los presidentes de barrios como amigos en esto. Todos nos quejamos de la mugre de Rawson pero son pocos los que colaboran por lo tanto vamos a trabajar arduamente y en conjunto. Si fracaso y me voy, los vecinos van a vivir en una ciudad sucia”, expresó Aleua.
“Los presidentes de barrio deberán concientizar a sus vecinos lo cual ayudaría a la solución de los malos hábitos. No podemos permitir que las vecinales nos manejen a los empleados, la gente que paga el municipio la manejamos nosotros. Ya se hizo el intento y no funcionó dejar operarios a cargo de los presidentes”.
FUENTE: Diario Jornada