Argentina cuenta con paisajes únicos, envidiados por viajeros y turistas de todas las partes del mundo.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2023 – 20.31.hs
La diversidad de biomas y climas, la inmensa flora y fauna que atraviesa a lo largo y a lo ancho de nuestro país lo vuelve un destino deseado todos los años por millones de personas que se acercan a nuestras playas, nuestros cerros, montañas, ríos y lagunas.
La belleza natural de muchos de estos lugares se disfruta aún más durante una larga y tranquila caminata. En general, los puntos más turísticos de nuestro país, como El Chalten, Ushuaia o Bariloche, por solo nombrar tres ciudades reconocidas, cuentan con distintos trayectos a hacer a pie con el objeto de conectar de una manera más profunda con el paisaje que estamos visitando. Sus olores, el viento contra nuestro cuerpo, el frío o el calor se percibe diferente al caminar al interior de estos paisajes únicos.
Por eso, el trekking es una de las actividades turísticas más elegidas por quienes visitan nuestro país. Sean trayectos de una o más de seis horas, sean en subida y bajada, atravesando ríos o las pendientes de un cerro, los caminos se llenan de viajeros ansiosos por vislumbrar de forma directa y en primera personas paisajes que dificilimente se pueden apreciar en otros países del mundo.
Para aquellos fanáticos de las largas caminatas, la naturaleza y el relax que solo unas vacaciones pueden darte, va este top tres de destinos turísticos en Argentina para hacer trekking.
El Chalten
Declarada “Capital del Trekking” en el año 1994, esta ciudad ubicada al sur del país, en la provincia de Santa Cruz, dentro de la región patagónica, es el centro de atención de los caminantes turísticos. Situada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, cuenta a su alrededor con uno de los paisajes más atractivos del país, marcado por montañas, cerros, ríos, lagos, lagunas y sí, su mayor atractivo, los glaciares.
Los trekking disponibles cuentan con distintos grados de dificultad, por lo que es importante prestar atención a las recomendaciones turísticas y a las guías y señalética dispuesta antes de comenzar a caminar. Nadie querrá verse en el medio de un trayecto sin saber cuanto le falta o adónde debe dirigirse.
Entre los trekkings más populares de la ciudad de El Chalten se encuentran: el Mirador de los Condores y las Aguilas, con vista a la villa y al valle; el Chorrillo del Salto, que te permite llegar hacia una pequeña cascada ubicada a cuatro kilómetros de la ciudad; el Mirador Laguna Torre, que te acerca a distintos glaciares alojados en la punta de los cerros; la Laguna Capri, que, además de observar la formación de agua dulce también te brinda una vista única del cerro Fitz Roy; y la piedra del Fraile, donde se puede admirar el glaciar Marconi.
Ushuaia
Otra ciudad infaltable para los amantes del trekking es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este lugar, conocida como la ciudad del fin del mundo, dado que esta ubicada al extremo sur del continente, es famosa no solo por su historia, marcada por viajeros, presidiarios y colonos de todas partes del globo, sino también por sus paisajes únicos.
Ushuaia cuenta, al igual que otras regiones de la Patagonia argentina, con una belleza natural conformada por cerros, montañas, lagos muy grandes como el Fagnano, pero a su vez, al ser una bahía atravesada por el Canal de Beagle, cuenta con una serie de playas y costas que van desde Lapataia, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, hasta Puerto Almanza y la Estancia Haberton.
Por eso, cerca de la ciudad puedes visitar la Laguna Esmeralda, la Laguna Turquesa, el Río Encajonado, atravesando Playa Larga y la estancia Túnel, el Glaciar Martial, ubicado a tan solo metros de la ciudad, la Cascada Submarino o cualquiera de los distintos trayectos que se abren dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego, donde podrás recorrer de punta a punta toda la bahía de Lapataia, bordear las orillas del Lago Roca y llegar al punto limítrofe con Chile.
Ruta de los 7 lagos
Todavía dentro de la región patagónica argentina, encontramos esta ruta ubicada entre las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura que es una de las más visitadas durante los meses de verano en el sur de nuestro país. Además de la oferta hotelera y gastronómica que se encuentran en estos dos destinos, la posibilidad de recorrer los distintos lagos y cerros que se encuentran a su alrededor brinda una experiencia única a quienes desean hacer trekking en nuestro país.
En tan solo ciento diez kilómetros, a lo largo de esta ruta se encuentran los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar. Su cercanía brinda un paisaje natural de gran diversidad y belleza, además de otorgar la posibilidad a los viajeros y turistas de recorrer los distintos atractivos de la zona en un solo viaje.
Quienes suelen realizar este camino, marcado por la Ruta 40, las montañas, los bosques autóctonos y el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín, aprovechan los distintos campings que se encuentran ubicados a las orillas de los lagos para vivir un viaje inigualable. Aquellas personas que disfrutan de la naturaleza saben que no hay nada más gratificante y placentero que abrir el cierre de tu carpa y ver alrededor el azul del lago y el verde de los árboles y las montañas.
Si bien recomendamos estos tres lugares para realizar trekking en la Argentina, debes saber que no son los únicos, y que en cada provincia de nuestro país vas a poder encontrar un camino que te lleve a un paisaje inimaginable.
La Península de Valdes, en Chubut, la zona de Traslasierra, en Córdoba, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, son otros sitios que también cuentan con un amplio abanico de caminatas que bien puedes tener en cuenta antes de planificar tu próximo viaje.
Y vos, ¿adónde vas a ir en tus nuevas vacaciones?
Fuente: El chubut