MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Versiones encontradas entre privados y mapuches por la posesión de un lote en Belvedere

Villa la Angostura.-Nuevamente el faldeo del Cerro Belvedere volvió a convertirse en epicentro de la disputa territorial que mantiene la Comunidad Paisil Antriao que reclama derechos ancestrales y la familia Salamida que esgrime títulos que acreditan propiedad de las tierras.

En esta ocasión se trata de la misma parcela donde el mes pasado integrantes de la comunidad aborigen fueron denunciados por  la familia Salamida, tras edificar una vivienda en dentro del lote que según afirman, le pertenece a Raquel Salamida, José Salamida y Josefina Salamida en condominio, desde el año 1969.

La versión mapuche

Según indicó el Longko Damián Olivero en una entrevista realizada por DiarioAndino en el lugar de los hechos, “este acceso, nosotros lo reivindicamos  como parte del territorio de la comunidad y está dentro del Relevamiento Territorial porque es de uso tradicional. Se trata de un terreno en donde tenemos una calle que usamos para tener acceso también a otros sectores de la comunidad, donde viven familias. Por acá pasan los camiones municipales cuando tienen que venirnos a dejar agua”, dijo señalado un camino interno en el cual la familia Salamida instaló un montículo de tierra y escombros, además de un cartel de “Propiedad Privada” .

“Cuando vinieron los de Comunidad Angostura, nos pidieron que traigamos nuestros papeles, los fuí a buscar y cuando llegue, nos encontramos con todo cerrado”, dijo mientras mostraba dos documentos que según entienden acreditarían la legitima posesión ancestral.

Con esos papeles en mano, el Longko agregó, “Dicen que Francisco Paisil era el titular de estas hectáreas. Eso no cuadra con los papeles que presentan ellos porque argumentan que esta tierra les perteneces desde el 69,  o sea que si estaba en su sesión estuvieron que comprar a la sucesión”

 Con un segundo documento, Olivero sostuvo: “existe un convenio con la municipalidad para pagar los impuestos de esta propiedad y se establecía que se podía sacar de aquí madera para esos pagos”.

Por su parte, Lorenzo Loncón, werken de la Comunicad, agregó: “el primer acuerdo fue ilegal porque tiene el pulgar, no una firma. Como mucho a los privados les correspondería una hectárea, no como pretenden ahora. Están incumpliendo la ley 26.160 porque se tiene que terminar el Relevamiento, para que tanto o nosotros o ellos, hagamos obra mejoramiento (…) Nosotros también necesitamos la seguridad jurídica para poder potenciar nuestros proyectos turísticos”.

La versión de la familia Salamida

“En la mañana de hoy, un numeroso grupo de vecinos de Villa La Angostura acompañó a los propietarios de un inmueble de 21 hectáreas que había sido usurpado por personas que dicen ser mapuches, en donde hace poco más de una década atrás, sufrieran en dos oportunidades el ataque incendiario de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Las hermanas Josefina y Raquel Salamida, ingresaron a su propiedad junto a otros miembros de su familia, amigos y vecinos solidarios que colaboraron en los trabajos de colocación de alambradas, postes y carteles con la leyenda de “propiedad privada, prohibido pasar”, indicó el abogado Cristian Hugo Pettorosso, quien asesora a la familia Salamida.

Además, explicó que derribaron una obra clandestina con maquinarias pesadas, donde se intentaba construir una vivienda sin autorización de los dueños y al margen de las reglamentaciones vigentes.

Pettorosso manifestó “sí, mis clientas son víctimas de usurpación y sufren intimidaciones permanentes por parte de personas que serán sometidas a investigación penal por la posible comisión de otros delitos de acción pública, más graves, pero prefiero no adelantar hasta tanto avance la pesquisa que estoy llevando adelante con la colaboración de vecinos de esta localidad y de otro profesional, el colega Hugo Farmetano; habiendo recopilado valiosa evidencia que oportunamente será volcada a la causa penal donde ejercito la acusación privada de lo que entiendo, podría resultar una organización criminal de alcances aún desconocidos por la sociedad”

Fuente: www.diarioandino.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta