En su segunda edición, el objetivo de esta feria es el trabajo con estudiantes de colegios secundarios sobre distintos tópicos acerca del cuidado del medioambiente.
REALICÓ | Las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural y de Convenciones y dividieron en dos turnos, por la mañana de 10 a 12 y por la tarde de 14 a 16 hs. Hubo expositores, charlas, espacios culturales, zonas de recolección y reciclado y talleres interactivos.
Dialogamos con los chicos de Jóvenes por el Clima Argentina, quienes nos contaron acerca de las actividades de la jornada, Lucía Kompes señaló que “las crisis climáticas se generan por causas humanas, ahí ya partimos de cómo nos manejamos nosotros, y como aceleramos procesos que son naturales pero que están super acelerados debido a nuestra forma de producir, nuestra forma de obtener energía, de consumir, entonces empezamos de una cuestión sistémica de como nos manejamos, y después cuando vamos a las consecuencias de la crisis climática, sequías, inundaciones, aumento de los niveles del mar y demás no impactan de la misma forma a los diversos sectores o estratos sociales, por el contrario los sectores más vulnerables son más castigados”.
En referencia a los cambios de pensamiento que debemos generar sobre las acciones que dañan al planeta Blas Leandro Sires afirmó: “se observa la intención de negar lo que es la evidencia científica, el cambio climático es algo empírico, es real, yo no creo en el cambio climático, es algo que existe y punto, por el otro lado estamos viendo que es el momento de mayor militancia ambiental a nivel mundial, es el momento de mayores demandas de la gente a los estados y a las empresas por el derecho a un ambiente sano”.
Kompes resaltó el rol de los jóvenes en el avance de estas luchas, “son temas de los cuales se viene hablando hace mucho, eso no lo podemos negar pero sin el empuje de los jóvenes no se habría avanzado tanto”, por su parte Sires destacó que “esto es una sumatoria de organizaciones que vienen desde hace mucho tiempo, quizás más a nivel regional, local, que vienen desarrollando un trabajo muy grande”.
En Realicó hoy organizaron una suerte de competencia entre las escuelas secundarias para que quien junte más kilos de material para reciclaje se lleva un premio. “Por su parte nosotros mediante este taller les damos a los chicos algunos casos concretos donde se vulneran los derechos humanos que están conectados con el ambiente para que los puedan buscarles soluciones convirtiéndose en agentes de cambio”, señalaron los chicos.-
Fuente: infotecrealico.com.ar