La diputada Alicia Aparicio destacó la importancia de avanzar en la modificación de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre . Habló de la necesidad de endurecer las penas, principalmente a quienes se dedican a la caza furtiva, a quienes usan perros de caza y a los dueños de los terrenos donde se producen estos hechos, entre otros aspectos. Lo hizo en Plantea Tiempo , que se emite por Tiempo FM.
Diputada nacional Alicia Aparicio.
La diputada nacional Alicia Aparicio presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre, con el objetivo de poner en debate la necesidad de actualización de esta ley y así resguardar la biodiversidad de nuestro país frente a la constante depredación de la que es objeto. En el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5 habló de los alcances de dicha iniciativa.
Al respecto, explicó que la ley actual data de 1981: “tiene 42 años y la realidad es que la sociedad argentina produjo cambios importantes en el modo comprender la situación que estamos viviendo en cuanto al cambio climático, al equilibrio de nuestros ecosistemas y al respeto a la diversidad biológica”, dijo.
La legisladora, quien reside en el sector del Delta, en un distrito de San Fernando, comentó que “tenemos 950 kilómetros cuadrados de delta y hemos sido declarados por la Unesco Reserva de Biósfera Delta del Paraná donde habita el siervo de los pantanos. En la zona, por ejemplo, hemos tenido cazas furtivas sabiendo que este especie está en franca vía de extinción. Las penas son irrisorias porque la ley está desactualizada. La multa apenas alcanza para el combustible de la lancha que se requirió para el operativo. Necesitamos cambios en la legislación”, añadió.
Sostuvo que “no tenemos las herramientas necesarias para combatir estos delitos, las fiscalías no tienen la capacitación suficiente en la aplicación de penas ya que se los consideran delitos menores, excarcelables. Esta ley endurecería las penas, considerando delitos graves que se pueden encarcelar. También se establecería un régimen para actualizar las multas, que sea automático. Otro tema sería la prohibición de la utilización de todo tipo de perro para la caza, ya que este animal también era víctima de esta situación. Otro de los puntos que se trabajó en este proyecto es que antes se eximía de la pena a los dueños de campos en el caso que accionaran sobre la fauna silvestre protegida. También se facultaría a la autoridad de aplicación, que en este caso el Ministerio de Ambiente de Nación, de autorizar a instituciones científicas, universidades, fundaciones que se dedican a proteger la fauna y ambiente a introducir ejemplares de animales que se encuentran en vías de extinción o han sido extinguidos para su rehabilitación en el hábitat natural para del litoral, por ejemplo el Yaguareté”.
“Esperemos trabajar con este proyecto en el Congreso para dar un gran debate”,, dijo informando que será analizado en tres comisiones: Medioambiente, Legislación general y Legislación penal.
Fuente: www.tiemposur.com.ar