Comodoro Rivadavia.-El diputado provincial José Karamarko expresó ayer su satisfacción por la decisión política del gobernador Martín Buzzi de avanzar seriamente en la búsqueda de financiamiento, por 80 millones de dólares, para adquirir un equipo de desalinización de agua de mar, que será instalado en Comodoro Rivadavia y que podría producir 50.000 m3 de agua potable por día.
Una planta desalinizadora aparece como una solución estratégica frente al problema de abastecimiento de agua potable que sufre Comodoro.
En diálogo con Diario Patagónico, José Karamarko recordó que a partir de una iniciativa suya, la Legislatura de Chubut aprobó un proyecto de Ley por el cual se instaba a la compra de ese equipamiento, luego del correspondiente análisis científico y financiero, que permitiría solucionar en gran parte el problema de provisión de agua potable que tiene Comodoro Rivadavia y Tilly.
“Me veo gratamente sorprendido de la decisión adoptada por el gobernador. Es lo que impulsamos los diputados en aquel proyecto que aprobamos en mayo, y en lo que seguí trabajando luego del acompañamiento de mis pares, porque creo seriamente que es una solución importante para los problemas de agua que tenemos en Comodoro”, indicó Karamarko.
El legislador del PJ comentó que luego de la aprobación de la ley, mantuvo varios contactos con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Santiago Miguelez, quien lo informó de las tareas que se llevaron adelante para cumplir con la normativa sancionada por la Legislatura.
“Sabemos que en la faz de la tierra, el 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce. Además, muchas ciudades y países del mundo, ya están abasteciéndose de agua de mar desalinizada”, recordaba Karamarko en el proyecto de ley.
Ayer el subsecretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Carlos Ojeda, le ratificó al diputado, mediante correo electrónico, precisiones y detalles sobre los avances producidos desde su área en cumplimiento de la ley y para avanzar en la posible adquisición del equipo de desalinización que será instalado en Comodoro Rivadavia.
“En los hechos, se ha determinado que la desalinización del agua de mar es técnica y económicamente posible para abastecer a los comodorenses”, indicó Karamarko. Aseguró que se trata de “un paso importante, significativo” que se transformará en una “nueva alternativa para suplir o complementar la provisión de agua desde el Lago Musters”.
Fuente: El Patagonico