Viedma – La empresa de alta tecnología iniciaba hace 30 años sus actividades en la calle Salta 514 de Bariloche con un capital inicial de 1.000.000 de pesos, y con el objetivo de convertirse en uno de los emblemas en la producción de tecnología en la región.
En el acta de conformación de ALTEC, fechada el 5 de febrero de 1985 constan los objetivos políticos y estratégicos de la empresa, expandidos siempre en el ámbito tecnológico, y la voluntad de sus fundadores orientada al desarrollo regional mediante el aporte de conocimientos y herramientas de última generación construidos en San Carlos de Bariloche.
Así es que en poco más de un año, hacia fines de 1986, ALTEC dispone ya de la tecnología de computadores personales IBM PC compatibles, e instala una línea de montaje en talleres propios.
El resultado de esta iniciativa es la construcción y comercialización de la PC 100, el primer computador íntegramente diseñado y fabricado en Argentina. Este proceso continuó con la segunda generación de PC, la 150, exportada en 1990 a los Estados Unidos.
En años sucesivos ALTEC avanzó en la producción de software y la prestación de servicios informáticos. Para 1991 la empresa implementó la automatización de los juegos de azar para las loterías de Río Negro, La Rioja, Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes y Catamarca. Al tiempo que se prestaban servicios y soporte informático para ANSES, La Secretaría de Comercio Exterior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Corte suprema de Justicia de la Nación.
A mediados de aquella década ALTEC propuso al mercado su Sistema Integral de Estacionamiento Medido. En 1994 inició con éxito en Bahía Blanca, y durante los siguientes 5 años instaló el sistema en las ciudades de San Carlos de Bariloche, La Rioja y Neuquén. Luego, la plenitud del sistema llegó en 2005, con la primera exportación de parquímetros a Galicia, España, para un primer ensayo de sistema de estacionamiento medido en las localidades de Ponteareas y Cangas; la fecha jalona el ingreso de ALTEC al mercado europeo.
Para operar con aquellos sistemas ALTEC implementó el uso de tarjetas de proximidad tecnología muy poco conocida en aquellos años, a diferencia de hoy, ya de uso masivo e indispensable para medios de transporte en grandes ciudades y controles de acceso, para identificación personal y monedero electrónico.
El año 2001 inició con el objetivo de avanzar en la tecnificación de la administración pública en la provincia de Río Negro. ALTEC se hizo cargo entonces del Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC), bajo el concepto de ¨ autopista informática ¨ que trajo el nuevo siglo; esto significó un paquete de soluciones adicionales como la gestión de trámites generales, expedientes y compras en el ámbito de la administración pública provincial.
Complementariamente al SAFyC, con el lanzamiento de la Intranet Pública Provincial en 2004, la infraestructura de comunicaciones de la provincia, ALTEC consiguió poner en valor su capacidad de concepción y desarrollo tecnológico. La denominada IPP pronto consistió en una red híbrida de transporte de datos a través de enlaces de fibra óptica, satelitales, telefónicos e inalámbricos, que enlazó 180 puntos de conectividad en 34 localidades rionegrinas.
Con una inversión global cercana al millón de dólares, la IPP ofreció además del intercambio informativo de datos y trámites en tiempo real, acceso a Internet, mensajería electrónica y telefonía sobre protocolos de Internet. La instalación de la IPP significó para Río Negro la compilación, centralización, seguimiento y resguardo informático de los datos del universo provincial.
Luego de 30 años de actividad continua, ALTEC, dentro y fuera de la provincia de Río Negro, ha conseguido consolidarse no solo como una empresa capaz de desarrollar y aplicar tecnologías de última generación; sino que ha ofrecido, además, respuestas en diversa escala, para medianas y grandes estructuras, estatales o privadas, proveyendo con ello servicios y productos de alto valor agregado y aplicación directa en el ámbito social.
Esto es solo parte, poco más que el inicio; en años sucesivos la empresa perfeccionó sus productos, amplió la oferta de servicios y se proyectó aún más allá de las fronteras provinciales.
El desarrollo de herramientas avanzadas (urna electrónica) colocó a Altec, mucho antes que otras empresas tecnológicas, de lleno en el siglo XXI; hoy, el concepto de “gobierno electrónico” ocupa las portadas de publicaciones especializadas tanto como espacios de aire y centímetros en medios masivos. La experiencia de Altec cumplirá pronto una década en este plano.
Sistemas de rastreo vehicular, servicios de interconexión de alta velocidad para instituciones públicas provinciales, tecnología aplicada a la seguridad o el desarrollo del primer sensor (solmáforo) público de radiación ultravioleta en San Carlos de Bariloche, son ejemplos que definen la vitalidad de la empresa, el compromiso irrenunciable con su provincia y su gente.
Con un plantel de 102 empleados hoy, la familia de Altec ha crecido y, vuelta la mirada atrás, regresan los pioneros, Roberto Harán, José María Holgado y Raúl Ruggeri que el 5 de febrero de 1985 suscribieron el acta constitutiva de la empresa. Han sido 30 años de camino compartido, y son 30 años de un sueño que se multiplica.