Luego de la confirmación de un caso de influenza aviar en un lobo marino, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro determinó cerrar el acceso a Punta Bermeja. La decisión se enmarca en la necesidad de establecer medidas preventivas y asegurar el normal desarrollo de tareas de monitoreo permanente en ese sector.
“El área va a estar cerrada por precaución. Apareció un solo lobo, por eso se genera una medida de alerta por si aparece algún caso más, entonces la autoridad que es Senasa tiene que tomar las muestras para analizarlas”, señaló en diálogo con NoticiasNet Fabián Llanos, subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de la provincia.
La influenza aviar es considerada potencialmente zoonótica y el virus puede encontrarse en las excreciones y secreciones de las aves y mamíferos marinos. Por lo tanto un contacto directo con el animal o indirecto con sus fluidos supone un riesgo para las personas que transiten cerca de los mismos.
“Al ser una enfermedad zoonótica es transmisible a las personas. Es un virus de aves y también sucedió que en Chile y Perú aparecieron casos de mamíferos marinos. Hace una semana tuvimos un caso en Tierra del Fuego, el primer caso en Argentina, y este sería el segundo en nuestro país”, finalizó el funcionario.
Fuente: www.elcordillerano.com.ar