Buenos Aires – La presidenta argentina, Cristina Fernández, selló ayer miércoles en Pekín un acuerdo de colaboración con el gigante asiático en el ámbito de la energía nuclear.
Concretamente, China financiará y aportará la tecnología necesaria para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Argentina, que se sumarán a los tres reactores ya existentes: Atucha I, Atucha II (cerca de Buenos Aires) y Embalse (en la provincia de Córdoba).
La compañía China National Nuclear Corporation aportará la tecnología necesaria para ampliar el actual complejo nuclear y proveerá de bienes los futuros reactores nucleares, mientras que la argentina Nucleoeléctrica diseñará y construirá las instalaciones.
“Argentina busca la diversificación energética, y éstos acuerdos con China nos acercan hacia ése objetivo”, defendió la presidenta en un encuentro con empresarios de ambos países. El presidente chino, Xi Jinping, alabó el estado de relaciones bilaterales y destacó los vínculos un sector estratégico como el de la energía nuclear.
En la actualidad, Argentina requiere de 250 toneladas anuales de Uranio que importa en su totalidad, dado que su producción es nula. Y según la consultora Ux Consulting Limited, una de las mejor consideradas de la industria nuclear, un reactor nuclear nuevo necesita tres veces más Uranio que uno en funcionamiento.
Sin embargo, en Enero de 2.014 Richard Spencer, presidente de la compañía minera canadiense U3O8 Corporation anunció… “Tras 20 años de inactividad, Argentina podrá volver a producir Uranio en 2.015. En la provincia del Chubut hemos encontrado varios depósitos que contienen un total aproximado 6.000 toneladas de Uranio”.
FUENTE: inbestia.com