En 2017 el Equipo de Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), organización que propone el desarrollo del intermodalismo en América del Sur, detectó que hay una única carretera que conecta a Argentina por su centro de Sur a Norte, de modo que la mitad de las localidades quedan a uno y otro lado y el 34,4% de las conexiones deben pasar por, al menos, un tramo de 200 Km de la misma.
Ese recorrido, con calzada de primera categoría de titularidad nacional a lo largo de 13 tramos de 12 rutas de diferente progresión kilométrica y que, también une Argentina por Chile a la Isla Grande de Tierra del Fuego y sus casi 6.000 Km de trazado continuo llegan a Cusco, en el vecino país Perú pasando por Bolivia.
En el mes de octubre de 2018 se reunieron en la ciudad de Potrero de los Funes integrantes del CEIN Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico donde se comenzó a darle forma a un corredor de cargas federal. Se expuso la iniciativa del CEIN que propone al Estado Nacional recuperar al servicio operativo y comercial de la vía de Bahía Blanca a Patagones bajo un modelo de explotación, lo que permitiría que, al menos, 3 concesionarios hoy mismo pudieran movilizar sus trenes. Se debatió la propuesta de extender la iniciativa hacia el Norte para conformar un único corredor ferroviario integrado desde San Carlos de Bariloche hasta San Miguel de Tucumán, sin que ello implique superponer administraciones hoy existentes de concesionarios privados y públicos, pero sí en vistas del futuro cambio ferroviario, en cuanto a la gestión de las vías, y, en particular, para consolidar una propuesta de integración intermodal que aproveche los 2.400 Km que hoy están operativos de los 2.800 totales.
En función de este proyecto integral fue que se creó el Consejo de Logística, formado por las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro, que trabajará para integrar a todas las provincias que lo componen. El Consejo ayudará a todas las gestiones necesarias a nivel nacional y también permitirá trabajar en conjunto entre las provincias. La generación de la propuesta de unificación en Ruta Nacional 50 como corredor logístico y turístico central uniendo de norte a sur el país contribuirá a fortalecer las economías regionales y es en base a ello que el Legislador Fabio Sosa, propone declarar de interés económico, turístico y geopolítico, al proyecto de corredor de carga federal denominado “Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P)”, impulsado por la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), que atravesará de norte a sur el país por la zona centro uniendo al corredor bioceánico norpatagónico con los demás corredores transversales del país a través de la denominada Ruta Nacional Nº 50.
Fuente: bloquejsrn.com.ar