Contó con la participación de 37 representantes de distintos organismos, sectores académicos, privados y la comunidad local.
El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, llevó adelante días atrás en la localidad de Trevelin el 2° taller participativo para avanzar con el proceso de actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANO) “Lago Bagillt”.
Allí estuvieron presentes 37 participantes, entre los cuales se encontraron representantes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, de la Administración de Parques Nacionales, de la Secretaría de Bosques, de la Secretaría de Pesca, del Municipio de Trevelin, comunidad local, sectores privado y académico.
Durante la jornada los grupos trabajaron en la construcción de la visión y misión del ANP, y se informó acerca del estado de avance del proceso que se viene llevando adelante. Es importante tener en cuenta la relevancia, de que tanto en la visión como la misión se correlacionan la dimensión ambiental con las dimensiones económicas, institucionales y socioculturales.
Se hizo énfasis sobre la importancia de trabajar de manera articulada y se destacó la importancia de generar estos espacios participativos que permiten intercambiar opiniones y realizar aportes constructivos.
En este sentido, se hizo un repaso de los pasos que se fueron llevando adelante desde el mes de junio hasta la fecha y de la continuidad del proceso en los próximos meses. Entre diciembre de 2023 y febrero del 2024 se finalizará la elaboración del documento preliminar de actualización del plan de manejo, el cual se compartirá con los actores en reuniones sectoriales, con el propósito de validarlo y mantener un diálogo participativo más focalizado.
En este contexto, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Nadia Bravo, agradeció la asistencia de todos y remarcó que “este proceso representa una instancia participativa de gran valor”, destacando que esta actualización “incorpora un enfoque de sostenibilidad, donde los objetivos de conservación y programas de manejo hacen foco en la cuádruple dimensión de la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible”.
Fuente: radio3cadenapatagonia.com.ar