Se llama Ñire y su evolución es positiva. Su nacimiento es una oportunidad para estudiar y comprender la biología de estos animales que se encuentran en peligro de extinción.
La Fundación Temaikén dio a conocer la noticia del nacimiento de la primera cría gestada en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, en Chubut.
Se llama Ñire y nació hace unas semanas. Según los especialistas de la entidad que trabajan en el campo y le están haciendo seguimiento diario al ejemplar, viene evolucionando muy bien.
Es también una oportunidad para estudiar y comprender mejor aspectos relacionados con la biología, como su gestación, una faceta poco conocida de esta especie en peligro de extinción. Se trabajó junto a Fundación Shoonem y la Dirección de Flora y Fauna de Chubut.
El proyecto cuenta con el fundamental apoyo de Pan American Energy, Banco Galicia, JetSMART y Compañía de Tierras Sud Argentino.
La Estación de Rehabilitación y Recría
La Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem, situada en el área protegida Parque Shoonem, alberga huemules de los lagos Fontana y la Plata en un espacio de 110 hectáreas de campo con cercos adaptados especialmente para la contención de la especie. Posee una diversidad de vegetación y geografía, lo que permite que los animales tengan acceso a alimento, refugio y cubran todas las necesidades de la especie.
Actualmente hay cinco huemules. Dos son machos y tres son hembras. Uno de los machos es la primera cría nacida en la estación, en noviembre de 2022. Se llama Shehuen, que en idioma tehuelche significa “fuente de luz”, en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuya a la recuperación de la especie.
Investigación sobre la especie
La Estación de cría Shoonem brinda, por primera vez en la Argentina, la posibilidad de recabar información científica para la conservación del huemul. La investigación permite conocer las particularidades de la especie dado que hay escasa información sobre su biología, ecología y problemas de salud.
Uno de los estudios que se está realizando está relacionado con las afecciones y deficiencias alimentarias y enfermedades a las cuales están expuestos. Investigamos infecciones en bocas, ausencia de dientes, sinusitis crónica, fragilidad en minerales, cuestiones de comportamiento y alimentación, entre otros.
Fuente: www.elchubut.com.ar