Viedma – A través del decreto 41/15 el Gobierno de Río Negro cerró sin acuerdo la renegociación de las concesiones de las áreas hidrocarburíferas otorgadas a la empresa Pluspetrol SA.
Se trata de una decisión enmarcada dentro del proceso de la Ley Provincial 4.818, que fijó los términos para que la Provincia renegocie las áreas concesionadas oportunamente por el Estado Nacional.
En el caso de Pluspetrol, poseía las áreas Loma Guadalosa y Puesto Silva Oeste, ubicadas en el noroeste provincial con una superficie de 115 Km2 y una producción de 8,14 m3/día de petróleo y 0,37 miles de m3/día de gas.
De acuerdo a los parámetros que habilita la legislación vigente, al no existir acuerdo, la Provincia queda facultada a realizar un llamado a licitación anticipada de las respectivas concesiones puesto que las áreas serán revertidas al Estado Provincial con todas las mejoras, instalaciones, pozos y demás elementos que Pluspetrol haya afectado a la operación.
A su vez, se le dio intervención a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su calidad de Autoridad de Aplicación Ambiental, con el fin de que analice los Planes de Remediación presentados por la concesionaria y se expida sobre esas propuestas.
Cabe recordar que la Provincia ya extendió la concesión a las empresas Tecpetrol SA, Petrolera Entre Lomas SA (PELSA), Petrobras Argentina SA e YPF, junto a YSUR, lo cual fue ratificado por la Legislatura a través de la Ley 5.027, tratada el 30 de diciembre en sesión extraordinaria convocada por el Gobernador Alberto Weretilneck. Quedan pendientes de tratamiento las concesiones de Medanito S.A., Central Internetional Corporation, Petrolífera Petroleum, Chevron y la UTE Petróleos Sudamericanos- Necon.