Viedma.- Sin saber quien gobernaría los destinos de nuestro país a partir del 10 de diciembre de 2023, el 10 de marzo del mismo año publicábamos en la Agencia de Noticias APP de la provincia de Rio Negro Argentina, una nota titulada “La batalla del 7 de marzo de 1827 y la ¿vuelta de la monarquía en Brasil?”11. Eh aquí la nota textual con su actualización al final:
Cada vez que recordamos la Batalla del 7 de marzo de 1827 ocurrida en el Cerro de la Caballada y zona de influencia (ubicado en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires) solo hablamos de lo que ya paso, de la historia en el marco de los actos oficiales que realiza la comarca Viedma-Patagones para mantener viva la memoria. Eso es correcto. Pero nadie advirtió en que los descendientes, que hoy viven, herederos del trono brasileño, que protagonizaron el hecho a comienzos del Siglo XIX hoy están trabajando desde su país por el regreso de dicha forma de gobierno. Algún desprevenido pensara que lo hacen porque están aburridos y no tienen otra cosa para hacer y que ya es cosa de la historia y que las monarquías son algo simbólico. La realidad indica lo contrario. ¿Porque ocurre esto? Porque los diarios de tirada internacional que difunden estos hechos se han encargado de hacer cierta contrainteligencia para que los lectores pienses efectivamente que el trabajo que están haciendo estos descendientes es exclusivamente simbólico y que la monarquía en ese país ya acabo en el Siglo XIX que de hecho fue abolida en 1889.
Desde el mes de diciembre del año 1825 Argentina se hallaba en guerra con el Imperio del Brasil por el derecho de pertenencia del territorio donde actualmente existe el vecinos país Uruguay. En ese marco el 7 de marzo de 1827 tuvo lugar el Combate en Viedma y Patagones entre el Cerro de la caballada y la desembocadura del rio Negro entre Milicias de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y tropas de la marina del Imperio del Brasil, durante el transcurso de la Guerra del Brasil a quienes enfrentamos y vencimos muy bien. Por ello si cualquier persona visita en la actualidad la Catedral de Carmen de Patagones verán banderas de dicho imperio.
Vencimos a una expedición de la marina imperial brasileña bajo el mando del capitán de fragata inglés James Shephard, avanzada geopolítica encubierta inglesa. La Corona de España ya había declinado y por ello Brasil avanzo. Ingresaron al río Negro con el propósito de poner fuera de operaciones el único puerto operable que tenía nuestro país tras el bloqueo que sufría el Río de la Plata. Los vecinos, organizados en las milicias conformaban la fuerza defensora comandadas por el coronel Lacarra. El 7 de marzo de 1827, enfrentando una fuerza superior en hombres, embarcaciones y armamentos, aquellos patagónicos lograban la victoria. Tuvo lugar en las cercanías del poblado de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.
¿Quién reinaba en Brasil en ese entonces cuando tuvo lugar el combate? Fue durante el reinado de Pedro I (1822-1831) anteúltimo emperador de Brasil. El imperio de Brasil pertenecía a La Casa Imperial de Brasil, rama de la Dinastía de Braganza que reinó desde 1822 hasta la caída de esta en 1889 mediante un golpe de estado instaurándose una República ¿Pero por cuanto tiempo? El Imperio de Brasil fue un estado existente entre 1822 y 1889 que precedió a los Estados Unidos de Brasil. Pedro II de Brasil, apodado El Magnánimo fue el segundo y último emperador de Brasil. Cuando lo derrocaron se tuvo que ir al exilio, pero sus descendientes siguieron viviendo en el país hasta la actualidad.
Ahora lo que nadie relaciona con aquel combate del Siglo XIX es que los descendientes del emperador Pedro I a quien lo sucedió Pedro II, último emperador de Brasil, y los descendientes de este último, quienes viven en Brasil actualmente reclaman el trono y trabajan por la vuelta de la monarquía en ese país
¿Se estarán preparando para la vuelta de la monarquías en el mundo por si hay conflictos a nivel planetario que sólo se pueden enfrentar con figuras fuertes como un monarca? Todo indica que si. Y no solo en Brasil están avanzando en ese sentido, sino en países como Francia que también tiene antecedentes monárquicos o el Reino de la Araucania y Patagonia1 fundado en la Patagonia y Sur de Chile en 1860 por el francés Orelie Antoine de Tounens que casualmente tiene relación con la monarquía Brasileña y que hoy trabaja por la causa mapuche desde Inglaterra y Francia y por recuperar su territorio. Antoine Hippolyte Cross, quien fuera el tercer príncipe del Reino de la Araucanía y Patagonia recibió el título de doctor en medicina el año de 1857, destacando en su labor como médico personal del emperador Pedro II de Brasil (1831 – 1889) se casó en París, el 5 de marzo de 1856, con Leonilda Méndez de Texeira, dama aristócrata de origen portugués.
Ahora bién, mas de de 130 años después del fin de la monarquía brasileña un grupo de personas desea llevar a la familia real de vuelta al poder2 . Llegaron a proponer la restauración del Gobierno monárquico ante el Senado Federal y Cámara Alta del Congreso Nacional del país sudamericano con propuestas por escrito. Bertrand de Orleans y Bragança es el Principe y actual heredero de la corona. Es católico y conservador, el tataranieto de Don Pedro II, el último emperador y afirma que la vuelta de la monarquía al país vecino sería un3 “alivio” ante el caos político que vive el país. Se dedica a viajar por el país para encontrarse con personas que anhelan el regreso de la monarquía y convencer a la gente que la corona es la solución a los males de la república.
El 7 de octubre de 2017 la ciudad de Río de Janeiro, que fue capital de Brasil durante las casi siete décadas de monarquía en el país, albergo el primer Encuentro Monárquico Fluminense. Rodrigo Dias es autor de la propuesta de la vuelta a la monarquía. Allí reclamaron por la vuelta de la monarquía en Brasil. De acuerdo con Dias, el objetivo del encuentro fue proporcionar “formación técnica y científica a los monárquicos”, los cuales defienden el establecimiento del “parlamentarismo monárquico” como salida a la crisis política vivida en Brasil en ese momento por lo menos. Se están preparando por si algún día vuelve esa forma de gobierno en Brasil y no es el único país con antecedentes monárquicos que avanza en ese sentido. El proyecto fue presentado por Dias al Senado del país defiende la celebración de un referéndum sobre la vuelta de la monarquía.
Bertrand propone que el país estaría “mucho mejor” con una monarquía que aportara unidad, estabilidad y continuidad; sería una monarquía parlamentaria con el mismo papel moderador que tienen la mayoría de casas reales europeas4. Los Orléans y Bragança reclaman al Estado brasileño la devolución, del Palacio de Guanabara (actual sede del Gobierno del estado Río de Janeiro y antigua residencia de la princesa Isabel) y del Museo Imperial de Petrópolis, que el emperador Pedro II (1831-1889) mandó construir para veranear en las montañas de las afueras de Río. ¿De llegar ese momento reclamaran nuevamente, ante un posible gobierno argentino aliado al poder mundial y en contra de los intereses nacionales las banderas guardadas en la Catedral de Patagones? No lo sabemos. Por ello es necesario protegerlas mejor que nunca (desde la Iglesia Católica y el Municipio local).
¿Sera acaso una iniciativa propia de este grupo de personas o será que todas las organizaciones monarquicas están trabajando para ello? Para la vuelta de las monarquías adonde antes las había y fueron derrocadas. Recordemos que todas están medio emparentadas y al poder mundial que tiene monarquías como Inglaterra le interesa que en ciertos lugares haya gobiernos que respondan a ellos. Cosa que con los gobiernos elegidos democráticamente a veces no pasa. Y más si hay conflictos geopolíticos de proporciones planetarias que así lo determinen. Con estas experiencias como hacer el Encuentro monárquico, o de llegar a tener representantes en el Congreso de Brasil 5 de hacer un referéndum, están de a poquito metiendo la idea en la población.
Ahora bien, ¿Porque decimos al principio “sin saber quien gobernaría los destinos de nuestro país”? Porque el actual presidente de Argentina quien ha avanzado en contra de ciertos intereses nacionales es aliado al ex Presidente Brasileño Jair Bolsonaro, quien a su vez participo de la asunción el 10 de diciembre es muy allegado al movimiento monárquico brasileño y le ha dado gran impulso durante su gobierno26. Asimismo, los herederos de la corona brasileña (quienes viven en Brasil) manifestaron públicamente que son partidarios de Bolsonaro y votaron por este37. Con lo dicho hasta aquí es suficiente.
1http://appnoticias.com.ar/app/%EF%BB%BFla-batalla-del-7-de-marzo-de-1827-y-la-vuelta-de-la-monarquia-en-brasil-por-andres-nievas/
2 https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201710041072888904-restauracion-gobierno-monarquico-brasileno/
3 https://www.elpais.com.uy/mundo/principe-quiere-rey-brasil.html
4 https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201806191079718278-descendientes-de-la-casa-imperial-de-brasil/
5https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/otras_casas_reales/movimiento-monarquico-resurge-brasil/20190424135556023930.html
6 https://tn.com.ar/internacional/2022/08/21/la-monarquia-brasilena-desaparecio-pero-no-ha-sido-olvidada/
7https://www.vice.com/es/article/7kv7md/estos-grupos-buscan-que-latinoamerica-tenga-reyes-y-reinas