Tiempo FM dialogó con Martina Sasso, directora ejecutiva de la ONG “Por el Mar”, dedicada a la conservación marina en la provincia de Santa Cruz, compartió detalles sobre los proyectos en los que están inmersos y su visión para el año 2024.
Con un enfoque en la preservación de los ecosistemas marinos y la promoción del desarrollo sostenible, Martina Sasso, directora de Fundación Por el Mar, dialogó con Tiempo FM y brindó información valiosa sobre las iniciativas que buscan transformar la relación de la comunidad con su entorno marítimo.
Desde la hermosa localidad de Caleta Olivia hasta el sur de las costas patagónicas, Martina Sasso describió los esfuerzos de su equipo para cartografiar y comprender los bosques de macroalgas que bordean la costa de Santa Cruz. “Hace más de un año empezamos a trabajar en los bosques macroalgas, bosques gigantes sumergidos que están ahí a lo largo de la costa de Santa Cruz”, dijo Sasso, enfatizando la importancia de estos ecosistemas submarinos.
Uno de los proyectos más emocionantes que Sasso mencionó es el trabajo en torno a la conservación de los tiburones, resaltando la significativa labor que realizan junto a los pescadores locales para proteger las zonas de desove y cría de estas criaturas marinas. “Santa Cruz es el lugar donde, es el último lugar donde los tiburones van a desovar, a tener a sus crías, sus pichones, en nuestro país”, afirmó.
Además, la Fundación se destaca por el compromiso de su organización con el desarrollo comunitario. Testimonio de esto, es la renovación del área de camping de Monte León, como un ejemplo de colaboración entre la ONG, Parques Nacionales y el gobierno local.
“Me alegra escuchar que alrededor de 300 vecinos se acercaron. Ese es un camping que pusimos en valor en conjunto con la ONG, Parques Nacionales y el gobierno de Santa Cruz. Un trabajo muy lindo en conjunto que invitamos a todos los santacruceños a disfrutar con mucha responsabilidad, cuidando esto hermoso que nos costó tanto esfuerzo y que busca también ser como un puente para la gente con el mar”, explicó.
La directora de Fundación Por El Mar, también compartió detalles sobre las actividades educativas y científicas que ofrecen, desde expediciones marinas hasta eventos de Yoga Kelp y “Algas y Birra”, destinados a fomentar la conciencia ambiental y el disfrute responsable del entorno marino y el trabajo constante con organizacioneslocales como la Fundación Ambiente Sur, de Río Gallegos. En Puerto Deseado, la Fundación Conociendo Nuestra Casa, y más al norte Fundación Cetus, con quienes trabajamos también para acercarle a la comunidad al mar.
Sasso adelantó detalles sobre el proyecto en desarrollo sobre una asociación con organizaciones internacionales para implementar soluciones innovadoras que aborden la escasez de alimentos para el ganado y la degradación del suelo en Santa Cruz. “Uno de los problemas centrales de Santa Cruz tiene relación con la falta de alimento para la oveja, eso, por un lado. Y, por otro lado, la situación crítica de nuestro suelo. Estamos trabajando en una solución para empezar a implementar en la provincia de Santa Cruz, que espero en un mes poder estar compartiendo con ustedes, para justamente poder suplementar al ganado y trabajar sobre la remediación de los suelos en los campos. Así como escucharon: el mar, aportando soluciones para problemas del sector ganadero de la provincia”, detalló.
Consultada sobre qué alianzas trabajan para desarrollar este proyecto, explicó que “tenemos una alianza en Chile con una organización que ya lo está haciendo. Y también tenemos una alianza con una organización que está en Estados Unidos”, reveló Sasso, resaltando el alcance global de su trabajo.
Finalmente, Sasso expresó su gratitud a la emisora, por la oportunidad de colaborar con programas de divulgación como Planeta Tiempo, que les ha permitido conectar, a través de la columna “La Voz del Mar”, con una audiencia más amplia y comprometida en la provincia. “Realmente este programa, nos ha acercado muchísima gente, muchísimos voluntarios que nos han conocido a través de ustedes. Y también aprendemos nosotros, al no ser periodistas, nos obliga a estar constantemente investigando qué personas hay en la provincia trabajando con esto, entrevistarlas, conocer sobre sus trabajos y aportarle algo interesante, más allá de lo que nosotros hacemos, que es una parte de lo que hacen un montón de gente para conservar el mar en Santa Cruz”.
Fuente: TiempoSur