Centenario.-El municipio blanqueará a la gente que vive del comercio de los residuos. También capacitará a municipales para difundan en los barrios la separación en origen.
Centenario empezará a separar la basura en origen, pero también buscará integrar a los “recuperadores urbanos”, que son las personas que viven de los residuos en un proyecto ambiental y laboral. Busca otra economía sustentable en la ciudad.
Se trata de una iniciativa que tiene un doble propósito: capacitar a mujeres para un apoyo ambiental en los barrios, y blanquear la tarea que hacen los “cartoneros” y gente que vive de la basura, y quitarle el estigma para entrar en el mercado laboral de una mejor manera.
“El recuperador existe y lo que queremos es visibilizar sin estigmas, que pueda tener un producto de calidad para poder vender y tener una actividad más formal”, explicó a LMNeuquén Alicia Manucci, secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Municipalidad de Centenario.
En principio, la Oficina de Empleo de la comuna centenariense llamó a un registro de recuperadores urbanos, o los que estén nucleados en cooperativas, como tiene limpieza urbana.
La idea apunta a promover la economía circular, igualar oportunidades y promover la inclusión social de las personas que se encuentran con dificultades de integración socio laboral, y su formalización en la cadena de reciclaje.
Manucci sostuvo que hay experiencia de separación de basura en origen, como en la localidad de Junín de los Andes y también en ciudades de la provincia de Mendoza, y que hay un gran desafío en Centenario donde hay entusiasmo en un grupo de vecinos.
La agenda ambiental 2024
“Hay todo un comercio muy legal de personas y empresas que compran que tienen acopio y tenemos que hacer la rueda de transparentando todo esto. Queremos hacer un registro y acompañarlos con el monotributo social y con lo que necesiten las familias y la cooperativa. Que el comercio del residuo deje de ser un estigma”, indicó la funcionaria, quien es ingeniera agrónoma de experiencia en temas ambientales.
Y acotó: “Estamos convocando a empleados municipales que quieran capacitarse para ser capacitadores ambientales y puedan trabajar en los barrios”.
Centenario intento en 2019 construir un centro de transferencia de residuos voluminosos para descomprimir la situación ambiental de la ciudad, donde prácticamente algunas zonas eran un basurero a cielo abierto. Pero en ese momento nunca tuvo el apoyo legal del gobierno provincial.
El basurero fue un proyecto de intendente Esteban Cimolai en su primera gestión, enfocado en resolver un tema crítico en la ciudad en materia de medio ambiente: el destino final de las ramas, electrodomésticos en desuso y escombros que siempre iban a parar a los caminos en tierras de la meseta, contaminado por el arrojo de basura.
Había costado en su momento $2,8 millones sólo en el cercado (hoy el precio es millonario), iba a tener iluminación y una geomembrana como las que usan en los rellenos de seguridad, para descontaminar el suelo. Hoy está totalmente desmantelado y saqueado.
Pero el proyecto no tuvo la aprobación final de la secretaría de Ambiente de la provincia, en su momento a cargo de Juan de Dios Luchelli (hoy imputado por temas de contaminación) y en el cambio de gestión municipal y posterior pandemia, se desarticuló. Las tierras quedaron a la merced de las industrias.
Fuente: www.lmneuquen.com