Los vecinos del sector llevan más de 20 años solicitando la regularización de los servicios esenciales. el intendente Mariano Gaido recorrió la obra.
El intendente Mariano Gaido participó esta mañana de una recorrida en el sector Auca Mahuida, en el barrio Cordón Colón, donde se dio inicio a la obra de red de agua potable que beneficiará a más de 100 familias del sector. Se trata de una zona céntrica, ubicada detrás de los edificios administrativos ministeriales, en la que los vecinos llevan más de 20 años solicitando la regularización de los servicios esenciales.
Esta demora en la resolución de un tema indispensable para los pobladores del lugar es en lo que hizo hincapié el jefe comunal al momento de referirse al proyecto.
En este contexto, Gaido explicó que “estos trabajos forman parte del Plan Capital, y que de manera paralela se está trabajando en la ejecución de las obras de cloacas para luego empezar con las de gas para 150 familias”.
Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo Habitat, Marco Zapata, informó que “en este lugar hay familias que estaban esperando que se regularice este servicio para poder arrancar con obras en el sector”.
En cinco meses
La inversión de las obras asciende a 140 millones de pesos. En relación a los plazos, el funcionario municipal precisó “que en 150 días estará finalizada”.
“Es una iniciativa que no solo va a permitir abastecer de agua al barrio sino que llevará el servicio a cada uno de los domicilios”, añadió Zapata.
Matías Cabrera, referente del barrio Auca Mahuida, se mostró satisfecho por la iniciativa y aseguró: “Para nosotros es un orgullo poder tener uno de los servicios fundamentales, como el agua”.
“Quiero agradecer a Marco (Zapata) y Mariano (Gaido) por darnos la posibilidad de tener los servicios que estábamos necesitando”, cerró.
Tenencia de las tierras
A fines de noviembre del año pasado, familias del sector recibieron la tenencia de las tierras en las que viven desde hace años. En ese momento, se anunció que la Municipalidad comenzaría con las obras de agua y cloacas.
La entrega de la documentación se había realizado en el SUM del Concejo Deliberante con la presencia del intendente Mariano Gaido y otras autoridades.
Fueron 55 las familias que celebraron el paso dado después de tantos años de espera. Durante el acto, agradecieron a Gaido por las gestiones y el trabajo realizado.
En esa actividad, Zapata les comunicó a los vecinos que durante este 2024 se avanzaría con los trámites para la instalación de la energía eléctrica.
“Sabemos que ustedes tienen un montón de años viviendo en este lugar y que han pasado un montón de situaciones complejas porque siempre hubo un problema de dominio de la tierra porque una parte era municipal y la otra provincial. Iban cambiando los gobiernos, y nunca se llegaba a un acuerdo, y eso complicaba la regularización”, argumentó el funcionario municipal en esa oportunidad.
En este marco celebró haber “logrado que el estado provincial nos ceda las tierras correspondientes a su dominio, y, una vez que eso pasó, pudimos arrancar con el estudio de impacto ambiental y trabajar en todo lo que ello implica, como por ejemplo el trazado de las calles, cómo van a ser las veredas, cómo van a ser las manzanas, entre otras cosas”, explicó Zapata.
Fuente: www.lmneuquen.com