En medio de una escalada de violencia en Haití, el comandante de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) informó sobre la interceptación de 50 migrantes haitianos, elevando a más de 420 la cifra de detenidos en las últimas dos semanas.
Mientras tanto, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunció medidas significativas para proteger las fronteras del país ante la crisis en Haití.
Por otro lado, en Puerto Príncipe, la capital de Haití, bandas armadas atacaron el Banco de la República de Haití (BRH). El ataque fue repelido por agentes de seguridad, la policía y el ejército, resultando en la muerte de varios asaltantes. Uno de los guardias de seguridad del BRH resultó herido de bala en el enfrentamiento.
La situación en Haití se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas, con enfrentamientos entre bandas armadas y autoridades, así como protestas civiles por la crisis política y económica en el país. El primer ministro Ariel Henry ha anunciado su dimisión y la formación de un consejo presidencial de transición, pero la violencia persiste en las calles de Puerto Príncipe.
El Banco Central de Haití expresó su gratitud hacia sus agentes de seguridad y la policía nacional por su rápida respuesta ante el ataque. Mientras tanto, se encontraron 14 cuerpos sin vida en un barrio acomodado de Puerto Príncipe, donde las bandas armadas habían estado perpetrando ataques desde el amanecer, según reportes de un fotógrafo de AFP.
La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, está evaluando diversas opciones para abordar la crisis en Haití, incluyendo el posible envío de fuerzas militares como parte de una solución internacional. La situación en el país caribeño sigue siendo volátil, con un aumento de la violencia y la inestabilidad política.
FUENTE: Nodal.