Viedma.-Una inédita experiencia está previsto que marque la municipalidad de Viedma ya que solicitó al Registro de Propiedad del Automotor (RPA) dar de una baja a un lote de 300 vehículos, en su mayoría motos, como para ser reducidos a chatarra mediante el uso de una compactadora.
Este grupo lleva ya un año y medio sin que aparezcan los propietarios a retirarlos luego de ser incautados en diversos procedimientos municipales por irregularidades cometidas en las calles de esta capital por quienes los conducían oportunamente.
Así como el municipio se está haciendo cargo de los costos de mantenimiento en el corralón habilitado específicamente, la idea es tener un resarcimiento luego de que la empresa de compactación pese la carga y cotice la chatarra.
Estos procedimientos están ajustados a normativa vigente. El 7 de julio de 2017 se aprobó la Ordenanza N° 7.881 que otorga a la comuna la potestad para actuar en este sentido. También se basa en el Anexo I de la Ley nacional N° 26.348 que establece un marco normativo para vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.
La Ordenanza viedmense indica que transcurrido el término de seis meses contados desde la fecha del acta de secuestro, si no se presenta el titular registrado o la persona que fuera denunciada por éste como adquirente o terceros interesados a retirar el vehículo automotor o moto vehículo secuestrado y/o partes, la autoridad de aplicación podrá proceder a la disposición en la forma y procedimientos intimando a los titulares de los vehículos a su retiro, previo, al pago de las multas, derechos de oficina, accesorios, honorarios y guarda bajo apercibimiento de concretar la medida.
El artículo 6º estipula que vencidos los plazos previstos, y si el titular no se presenta se considera que el vehículo ha sido abandonado, por lo que la Autoridad de Aplicación está facultada para iniciar los procesos previstos en la presente Ordenanza.