El ejemplar data de finales del periodo Cretácico, una edad que precedió a la extinción masiva. Cuáles eran sus características.
Un grupo de paleontólogos reveló este 11 de abril de 2024 el descubrimiento de un nuevo titanosaurio. Titanomachya gimenezi, como llamaron al ejemplar, vivió en la Patagonia argentina a finales del periodo Cretácico (hace 145 millones a 66 millones de años), informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
El hallazgo se produjo en el marco del proyecto Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia, financiado por National Geographic, y fue publicado en forma de artículo en la revista científica Historical Biology.
Cómo era el Titanomachya gimenezi, el titanosaurio descubierto en Argentina
Los expertos estiman que este tiranosaurio vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años, durante el Maastrichtiano. El Maastrichtiano ocurrió hace 72.1 millones a 66 millones de años, siendo la última edad del período Cretácico, y precedió a la extinción masiva.
El estudio describe que el espécimen tipo es un adulto de tamaño pequeño, estimado entre 5.8 y 9.8 toneladas, con un peso medio de 7 toneladas.
Los investigadores encontraron los restos del titanosaurio en la Formación La Colonia, en la provincia de Chubut, al sur de la Argentina, una zona conocida por haber revelado diversos restos fósiles, según explicó Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del Conicet y primer autor del trabajo.
“T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la Formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir, perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva, caracterizados por ser herbívoros”, detalla una nota de prensa difundida por el Conicet.
“La morfología del astrágalo (hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie) nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva”, destacó Pérez Moreno.
Tal como detallaron los investigadores en el escrito, es posible que la forma de ese hueso haya sido influida por una mayor masa corporal. No obstante, todavía se requieren más pruebas para apoyar esta hipótesis.
El nombre con que fue registrado este dinosaurio, Titanomachya gimenezi, hace referencia, por un lado, a la Titanomaquia. En la mitología griega, la Titanomaquia fue una batalla que enfrentó a los dioses olímpicos contra los titanes y que acabó con la victoria de los primeros. El autor principal del artículo sostuvo que el nombre asignado fue muy apropiado, ya que el animal procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios.
Por otro lado, gimenezi rinde homenaje a la científica Olga Giménez, la primera paleontóloga que estudió los dinosaurios en Chubut, apunta el organismo argentino dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.
Cuál es la importancia de este descubrimiento
A pesar de estar representado únicamente por elementos de las
extremidades, Titanomachya exhibe una combinación única de características para un titanosaurio del Cretácico Superior.
El investigador argentino expresó que este hallazgo ofrece información crucial sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento.
“En conjunto, Titanomachya destaca como un espécimen intrigante por sus características distintivas y ocupa un lugar significativo en el panorama evolutivo de los dinosaurios saurópodos de la Patagonia durante el Cretácico Superior”, concluye el artículo.
Fuente: national geograpic