La Gran Barrera de Coral de Australia está enfrentando su peor caso de blanqueamiento jamás registrado, según informaron las autoridades responsables del arrecife.
La Autoridad del Parque Marino reveló que los impactos acumulados durante este verano han sido más graves que en años anteriores, lo que ha llevado a un deterioro significativo en la salud de la Gran Barrera de Coral.
La evaluación aérea realizada por equipos científicos mostró que más de 730 de los más de 1.000 arrecifes de la Gran Barrera han perdido su color característico. El blanqueamiento, causado por el aumento de las temperaturas, ocurre cuando el coral expulsa un alga microscópica llamada zooxanthellae para sobrevivir.
Si las altas temperaturas persisten, el coral pierde su color y eventualmente muere. Este es el quinto evento de blanqueamiento masivo registrado en los últimos ocho años.
Roger Beeden, jefe de la Autoridad del Parque Marino, advirtió que el cambio climático representa la mayor amenaza para los arrecifes en todo el mundo. A pesar de la resiliencia mostrada por la Gran Barrera de Coral en el pasado, el verano actual ha sido particularmente desafiante.
Este alarmante fenómeno pone en peligro la biodiversidad marina de la Gran Barrera de Coral, que alberga una amplia variedad de especies, incluyendo más de 600 tipos de coral y 1.625 especies de peces.
FUENTE: DW.