MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

Turbulencia política en Uruguay

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado dábamos cuenta a través de PESCARE de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Por caso, uno de los senadores de la oposición –Alejandro Sánchez– les exigió la renuncia a los ministros de las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores, dado que no cumplieron con la Constitución de la República Oriental del Uruguay.

La situación cobra trascendencia en nuestro país, dado que se tiene previsto que el personal de la Fuerza norteamericana participe junto a miembros de la Prefectura Naval Argentina, buscando combatir de modo conjunto las actividades ilegales referidas a la pesca en el sur del continente, un evidente flagelo que se vive a nivel mundial y que a través de distintas acciones se continúa combatiendo.

“Tenemos que exigirles en última instancia que dejen su cargo porque no han hecho lo que tenían que hacer, que es hacer cumplir la Constitución de la República y la soberanía del país”, sostuvo el legislador Sánchez.

El WMSL 754 James el mismo día sábado estuvo abierto a las visitas del público en el puerto de Montevideo, más allá de no poseer la autorización que exigen la Carta Magna uruguaya.

Por el lado de la cartera de Defensa, con la firma de su titular Armando Castaingdebat, admitieron el error de procedimiento e informaron que el buque en cuestión solo estaba realizando tareas de protocolo y reabastecimiento, diciendo además que se abstendrían de participar en cualquier ejercicio que lleve adelante el Ministerio de Defensa de Uruguay y sus Fuerzas Armadas.

La Embajada de los Estados Unidos en Montevideo, por su lado informó que el moderno barco de la Guardia Costera de su país “realiza múltiples misiones en el Océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de Estados Unidos y promoviendo la aplicación de la ley marítima en toda la región, dirigida a ilegales y pesca no declarada y no reglamentada.”

El WMSL 754 James en Buenos Aires

En tanto la Embajada de los Estados Unidos de América en CABA, informó ayer, mientras el imponente guardacostas ingresaba por el canal de acceso al puerto de Buenos Aires, que este lunes 29 de abril, llegó al puerto de Buenos Aires, el WMSL 754 James, en una visita que “marca un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y la Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar. Durante la visita, la tripulación también realizará ejercicios conjuntos con sus contrapartes argentinas, enfatizando el espíritu de cooperación de esta misión”.

La nota oficial de la Embajada dice:

» BUENOS AIRES, Argentina – El guardacostas estadounidense James (WMSL 754) y su tripulación llegarán el lunes al puerto de Buenos Aires.

Esta visita marca un momento significativo en la asociación actual entre Estados Unidos y Argentina, destinada a mejorar la seguridad marítima y combatir las actividades ilícitas en el mar. Durante esta visita, la tripulación también realizará ejercicios conjuntos en alta mar con sus homólogos argentinos, enfatizando el espíritu de colaboración de esta misión.

El cúter, dotado por 150 hombres y mujeres, es uno de los barcos más grandes y tecnológicamente más avanzados de la flota de la Guardia Costera. La tripulación se dedica a misiones que incluyen la lucha contra el tráfico de drogas y el seguimiento de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU-F) en el Océano Atlántico. Su trabajo no sólo apoya los intereses estadounidenses sino que también contribuye a la estabilidad y seguridad regionales.

James opera bajo el comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de EE. UU., con base en Portsmouth, Virginia, y participa en una variedad de operaciones, desde la lucha contra los narcóticos hasta la aplicación de la ley marítima. La presencia del cúter en Buenos Aires brinda una oportunidad para el aprendizaje compartido y una mayor cooperación entre la Guardia Costera de los EE. UU. y sus homólogos argentinos, solidificando el vínculo a través de compromisos prácticos y tácticos.

James es un cúter de seguridad nacional clase Legend de 418 pies con puerto base en North Charleston, Carolina del Sur. Su diseño proporciona un mejor comportamiento en el mar, mayores velocidades de tránsito sostenidas, mayor resistencia y alcance, y la capacidad de botar y recuperar embarcaciones pequeñas desde atrás, así como instalaciones de apoyo a la aviación y una cubierta de vuelo para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.»

Fuente: pescare.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta