Se lanzó hoy con cupo de participantes lleno. El objetivo es permitir a los estudiantes de los saberes médicos tradicionales tener una cosmovisión mapuche.
A casi dos meses de haber sido declarada intercultural, la Universidad Nacional de Comahue dio inicio hoy a la primera diplomatura en Medicina que entrelaza los saberes tradicionales con los de la comunidad mapuche. Con un cupo lleno, se dio curso a esta nueva propuesta a través de la secretaría de Extensión Universitaria junto a la facultad de Ciencias Médicas. El acto se realizó en el Lof Puel Pvjv, del que participaron la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, autoridades universitarias, el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Salud, Martín Regueiro e integrantes del pueblo originario.
“Pese a todo lo que está pasando hoy con las universidades, seguimos trabajando en pensamiento alternativo. Tanto esta propuesta de formación como la declaración de la UNCo como primera universidad intercultural que aprobó la Asamblea Universitaria en marzo último nos dicen que estamos del lado correcto de la vida y nos enorgullece como universidad”, aseguró la rectora y doctora en Historia.
La diplomatura se dictará en 9 módulos de 16 horas cada uno, divididos en 10 horas de clases teóricas y 6 de actividades bajo la modalidad de talleres. En algunos módulos los participantes asistirán a territorio para conocer los centro de salud de medicina mapuche de Neuquén, el centro intercultural de Ruca Choroy y los centros de biomedicina en el radio de su residencia. La duración total será de 144 horas. Los cupos ya están completos.
Está dirigida a trabajadores y trabajadoras de la salud (profesionales y no profesionales), estudiantes de carreras afines y a la comunidad en general que se interesen en la temática, priorizando a los equipos de salud.
“Estamos abriendo camino. Esta diplomatura es la puerta para que la carrera de medicina pueda tener otra mirada”, sostuvo la rectora. Por su parte, el ministro Regueiro aseguró que es «necesario formar a nuestros estudiantes con la perspectiva intercultural. La salud nace en el territorio”. El objetivo central de la diplomatura consiste en capacitar a la comunidad en salud intercultural con especial interés en la cosmovisión mapuche.
“La salud es interpretada de distintos modos según cada cultura. Su construcción se basa en saberes adquiridos a lo largo de la historia, por lo que las culturas sometidas muchas veces ven dificultada la expresión de su salud basada en su propia cosmovisión”, se destaca en los fundamentos del proyecto presentado el año pasado.
El equipo docente que llevará adelante esta diplomatura, está constituido por referentes de la medicina tradicional mapuche y por referentes de biomedicina. Además participarán oradores del ámbito universitario y representantes del pueblo mapuche vinculados a la temática para abordar distintos temas.
Antes del acto de lanzamiento de la diplomatura, en el rewe se realizó una ceremonia mapuche, de la que participó, entre otros integrantes de la comunidad, Paty Piciñam, autoridad del Lof Puel Pvj perteneciente a la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén y Kimeltufe (educadora mapuche). “Que nuestra medicina circule y no se traslade clandestinamente”, aseguró con contundencia.
Qué significa interculturalidad
«Descolonizar el saber. Desarmar el paradigma civilizatorio, reconocernos en otras culturas e identidades.». «La universidad tiene el deber pedagógico de contribuir a la inteculturalidad como aprendizaje de convivencia de saberes y conocimientos y ese camino hay que comenzar a transitarlo con hechos concretos», dijo Gentile en septiembre del año pasado cuando se comenzaban a delinear los parámetros de este camino
Cuando al asumir a principios del 2022, la nueva gestión de la UNCo dio a conocer su plan de trabajo para los cuatro años, la cátedra de la Unesco reconoció el proyecto de la casa de altos estudios de pasar a ser intercultural.
Daniel Mato, investigador del Conicet y director de la cátedra Unesco “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la Universidad Nacional Tres de Febrero, explicó: “La descolonización de las universidades convencionales o monoculturales es el objetivo. También lo es su interculturalización, es decir su transformación para que sean pertinentes con la pluralidad cultural de las sociedades de las que forman parte. Esto demanda no solo que se incorporen miembros de los pueblos indígenas como estudiantes, docentes, investigadores, directivos y funcionarios, sino también que se incorporen sus visiones del mundo, sus conocimientos acumulados, sus modos de producción de conocimientos, sus modalidades de aprendizaje e idiomas”.
FUENTE: Diario Rio Negro