Santa Rosa – El cantante folclórico Bruno Arias reclamó que Mendoza no corte el río Atuel y permita que corra sobre territorio pampeano. Fue este viernes, durante la presentación que hizo en el escenario de la Fiesta de la Ganadería en Victorica. “El agua no tiene dueño”, afirmó.
“El agua no tiene dueño. El agua es de todos. Ningún político puede decidir sobre un río”, aseguró Bruno Arias, el joven cantante de folclore, que este viernes a la noche se presentó en la Fiesta de la Ganadería en Victorica .
Durante la actuación, ante unas 10 mil personas, Arias mostró una remera de la Asamblea por los Río Pampeanos, con la leyenda “Todos por el río Atuel”, que le entregaron integrantes de la asamblea de Santa Rosa.
En ese contexto dijo que “el río Atuel tiene que volver a correr por La Pampa y morír donde moría antes”.
El artista conoce de la problemática de río Atuel, ya que participó del primer “Botellazo” que se hizo en la casa de Mendoza en Buenos Aires.
“El agua no tiene dueño. El agua es de todos y ningún político puede decidir sobre un río”, afirmó Arias y arrancó un aplauso generalizado de los presentes.
La Pampa y Mendoza mantienen un histórico conflicto por el río Atuel. En mayo del año pasado, el Gobierno de La Pampa demandó a Mendoza solicitando que se declare el incumplimiento de la provincia cuyana a la sentencia de la Corte Suprema del año 1987 que la obligaba a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular el uso del agua del río Atuel, considerado “interprovincial” por este mismo tribunal.
La presentación fue directamente contra el Ejecutivo mendocino, aunque también involucró al Estado nacional como “tercero obligado”, debido a que no cumplió con su papel de “administrador” en ese territorio.
Se trata de la segunda demanda iniciada por un gobierno pampeano por este conflicto vigente entre ambas provincias. También la Corte analiza la presentación en ese sentido del abogado santarroseño Miguel Palazzani.
Fuente: El Diario de La Pampa