Esquel – El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica se convierte así en un organismo interjurisdiccional, autárquico y federal único en su tipo en Argentina, con ámbito de investigación en toda la Patagonia.
El jefe del Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en Esquel acta de refundación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP), que representa un aporte de 23 millones de pesos desde la Nación.
Participaron del acto los ministros nacionales de Agricultura, Carlos Casamiquela; y de Ciencia, Lino Barañao; el intendente Rafael Williams y el ministro de Educación del Chubut y presidente del CIEFAP, Rubén Zárate. “La refundación del CIEFAP responde a un proyecto estratégico de país, con poder real para desarrollar nuestras propias tecnologías, nuestra propia genética forestal”, indicó Buzzi.
Capitanich expresó su agradecimiento y satisfacción “porque ser parte del relanzamiento del CIEFAP 25 años después de su fundación, es un motivo de verdadero orgullo”, dijo.
Crear autonomía científica
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Martín Buzzi valoró el apoyo que las provincias patagónicas están recibiendo desde Nación “desde que Néstor y Cristina llegaron a la Presidencia”.
“Durante muchos años, los patagónicos nos tuvimos que arreglar en soledad”, dijo Buzzi, “mientras que hoy es palpable el acompañamiento y el apoyo de la Nación”.
En ese sentido puso énfasis en el desarrollo de institutos de desarrollo tecnológico y científico, como el propio CIEFAP y el caso del INVAP en Río Negro.
“Era un organismo casi desahuciado y bajo la gestión de Néstor y Cristina recibió un apoyo contundente que permitió llevar al espacio el mejor talento argentino”, aseguró el mandatario. “Como parte de este proyecto nacional, hoy el INVAP produce radares para todos los aeropuertos del país y envía satélites argentinos al espacio”, añadió.
Buzzi destacó además el rol de las Universidades “en su vocación de formar gente, pero además de transformar realidades”.
El Gobernador aseguró que “el CIEFAP, con sus investigadores, profesionales y técnicos, contribuye al desarrollo de un país autónomo”. “En el contexto de este proyecto nacional, la refundación del CIEFAP responde a un proyecto estratégico de país, con poder real para desarrollar nuestras propias tecnologías, nuestra propia genética forestal”.
El gobernador asimiló el proyecto del CIEFAP con lo que desde la Provincia se viene impulsando para el aprovechamiento de los recursos marítimos, en el marco del Proyecto Pampa Azul. “¿Vamos a esperar que vengan desde otros países a decirnos cómo hacer un mejor aprovechamiento de nuestro mar y nuestra plataforma marítima?”, se preguntó Buzzi. “Debemos lograr la autonomía para la construcción de un poder real, porque aspiro a que las generaciones que vienen tengan más poder, más autonomía de la que tuvimos las generaciones anteriores, para su desarrollo más integral y soberano”.
“Políticas para la preservación de recursos naturales”
Por su parte, el ministro Capitanich destacó que el acta suscripta es parte de las “iniciativas políticas llevadas adelante Néstor y Cristina Kirchner”.
En ese sentido, Capitanich remarcó las políticas de los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner en la recuperación de la investigación y las ciencias, indicando que “desde el 2003 a la fecha, 1.131 científicos y técnicos fueron repatriados”, al tiempo que puntualizó las fuertes inversiones en materia de educación y tecnología que representan “el 6,3% del Producto Bruto Interno nacional”, y esto evidencia, dijo Capitanich, “un claro esfuerzo público en asignación de recursos para este sector”.
Además puso en relieve el desarrollo de las 51 universidades nacionales en todo el territorio nacional.
Asimismo, y dentro del ámbito de incumbencia del CIEFAP, Capitanich subrayó los 100 millones de pesos que el Gobierno de la Nación destina al desarrollo forestal por medio de la Ley 25.080, así como el incremento del 4 al 10% de las áreas protegidas en todo el país, como una acción política destinada a la preservación de los principales recursos naturales, adoptadas desde el 2003.
En lo que respecta al CIEFAP, el funcionario nacional dijo que la institución tiene bajo su jurisdicción “2.200 kilómetros de extensión desde el norte del Neuquén hasta la Isla de los Estados en Tierra del Fuego”, al tiempo que ponderó la importancia “de la interacción entre todos los Gobiernos de Nación y las cinco provincias, los organismos científico técnicos nacionales y provinciales, las universidades y los trabajadores profesionales y técnicos para el desarrollo de las acciones del CIEFAP”.
Una mirada integral de los recursos
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó “la mirada integral sobre los recursos naturales” del CIEFAP, y la importancia de “ser capaces de llevar adelante procesos que puedan conmover las estructuras tradicionales”.
Al mismo tiempo, Casamiquela anunció que desde pocas semanas atrás, por decisión del Gobierno Nacional, el PROCREAR “incorporó a las líneas de créditos habitacionales, la posibilidad de construir viviendas de madera en todo el país”.
Chubut produce proyectos emblemáticos
A su turno, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó que “muchos de los proyectos emblemáticos que vienen abordando el Gobierno Nacional”, en materia de ciencia y tecnología, “son originados en Chubut”, poniendo como ejemplo al mismo CIEFAP y también al Proyecto Pampa Azul.
El ministro elogió abiertamente a su par provincial de Educación, Rubén Zárate, porque, sostuvo, “ello se debe a la persistencia del señor ministro Zárate, quien lleva adelante un seguimiento constante de las iniciativas que surgen de su provincia”, agregando sentir la satisfacción de que “todos estos proyectos tiene por destino mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
Tecnología y ciencia en beneficio de los argentinos
A su turno, el ministro Rubén Zárate ponderó el resultado alcanzado con el relanzamiento del CEFAP, “como resultado de una tarea que llevó mucho tiempo y el paso de muchas personas por cargos de responsabilidad”.
Para Zárate, el impulso dado al CIEFAP “acrecentará las posibilidades de acceder a nuestro propio conocimiento científico, y nuestras tecnologías, para beneficio de los patagónicos y del conjunto de los argentinos”.
“Hoy tenemos un Gobierno Nacional donde resulta fácil hablar de Ciencia y Técnica”, dijo el ministro de Educación y presidente del CIEFAP, destacando que el proyecto de relanzar al CIEFAP “fue el primer proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso Nacional en el año 2013”.
Consolidación institucional del CIEFAP
En tanto, el intendente Rafael Williams valoró “la decisión política del Gobierno Nacional y provincial para recuperar la investigación, y las ciencias, y de hacer posible el regreso de tantos científicos que habían emigrado del país en décadas anteriores”.
También expresó su reconocimiento al personal profesional y técnico, “quienes a los largo de estos 25 años fueron protagonistas de la consolidación progresiva del CIEFAP como institución”.
“Hoy tenemos que agradecer a la Jefatura de Gabinete de la Nación, que se hace cargo del financiamiento del CIEFAP”, posibilitando la preservación del ambiente en los bosques cordilleranos, “que representan la fuente de agua dulce para toda la Patagonia”, concluyó.