El Cordillerano dialogó con el gobernador Alberto Weretilneck sobre varios temas, entre los cuales se le consultó sobre la decisión del gobierno nacional de dejar sin efecto el acuerdo firmado entre representantes del Estado nacional y referentes mapuches, en relación al conflicto de Villa Mascardi.
En aquel pacto, se convino que la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan, perteneciente a la lof Lafken Winkul Mapu, pudiera estar en el predio de Parques Nacionales donde se ubica el sitio sagrado. Además, las autoridades se habían comprometido a construir allí tres casas para ella y su círculo íntimo, además de las personas que fueran a consultarla.
El convenio, entre diversos puntos, también indicaba que el resto de la comunidad sería ubicada en otros terrenos.
Weretilneck empezó diciendo que no ha seguido en detalle esta novedad al respecto, pero fue contundente: “Nosotros siempre procuramos la vía del diálogo, lo estamos haciendo en Cuesta del Ternero ahora, priorizamos el diálogo por sobre la violencia. Priorizamos el respeto, por sobre el atropello y siempre buscamos la manera en que todos podamos convivir”.
“En este marco, me he manifestado categórica y rotundamente en contra de la usurpación de Mascardi, considerando que ese lugar nunca había sido perteneciente a ninguna comunidad de un pueblo originario. Entonces hay que determinar dónde hay derecho y dónde no lo hay, o dónde hay historia y dónde no la hay”, expresó Weretilneck.
“En el caso de Mascardi, era muy claro que nunca hubo en ese lugar la pertenencia a uno de los integrantes del pueblo mapuche”, concluyó.
Fuente: El Cordillerano