La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de la División de Educación Ambiental, realizó un valioso intercambio educativo con los estudiantes y docentes de la escuela Nº202 de Villa Mascardi, ubicada en el corazón del Parque Nacional.
Durante los meses de abril y mayo, se desarrollaron varias actividades orientadas a fortalecer la educación ambiental. En una primera instancia, se realizó una capacitación docente titulada “Generalidades del PNNH y enfoques metodológicos para abordar la educación ambiental”. Posteriormente, se brindó una charla a los estudiantes sobre los diferentes ambientes conservados en el Parque Nacional, su flora y fauna, y las prácticas de bajo impacto.
Las actividades continuaron con el apoyo del Departamento de Guardaparques y el Área de Biología de Conservación, mediante una jornada de observación de aves. En esta ocasión, los estudiantes pudieron identificar diversas aves nativas cercanas a la escuela, con el principal objetivo de reconectar con la naturaleza, fomentar su sentido de pertenencia, y promover la valoración y el cuidado del medio ambiente.
Para culminar esta etapa, el viernes pasado, alumnos y docentes realizaron su primera visita a Puerto Blest. El objetivo de esta excursión fue conocer este lugar emblemático, origen de los Parques Nacionales Argentinos. Allí, los participantes exploraron la selva valdiviana, aprendiendo sobre su biodiversidad y agudizando su capacidad de observación para descubrir la riqueza de seres vivos en este ecosistema. Se agradece especialmente a la empresa concesionaria Turisur, así como al capitán, marineros, fotógrafa del “Gran Victoria”, guías y personal del comedor Huillines de Puerto Blest por su calidez y acompañamiento.
En una segunda etapa, la División de Educación Ambiental y el Área de Biología de la Conservación trabajarán en la temática del gato huiña, una especie vulnerable debido a su proximidad a las áreas pobladas. Además, se apoyará el proyecto de huerta escolar con diversas capacitaciones sobre siembra y manejo de plagas a lo largo del ciclo escolar. También se planifica una nueva jornada de observación de aves en primavera, para comparar las especies avistadas en diferentes estaciones del año.
Fuente: www.barilocheopina.com